Centrado deportivamente en el CERT y el S-CER -este fin de semana corre en La Nucía-, el 2020 ha traído a Nil Solans la posibilidad de realizar los test de desarrollo del nuevo Ford Fiesta Rally3. La facción polaca de M-Sport ha vuelto a contar con el de Matadepera para ser el probador de su último coche de rallyes, el primer vehículo de la nueva clase -que se estrenará en 2021- Rally3.
“La Rally3 será una muy buena categoría, será el paso intermedio entre la Rally4 (antiguos R2) y la Rally2 (R5)”, comenta el campeón del mundo junior y del WRC 3 de 2017. “Se ubica en el mercado en el lugar de los R4 FIA con un presupuesto más comedido, ya que estos coches estaban muy cercanos a los precios de un R5 de segunda mano y el precio por kilómetro también era muy cercano a los de un R5”.
Con un motor de 1.5 litros que proporcionará unos 210 cv de potencia distribuidos en su tracción total, el nuevo Fiesta Rally3 será el primero de su especie. “Los Rally3 serán como un Rally4, un poco más caros, unos 20 o 30.000 euros, que es lo que cuestan los diferenciales, y tendremos un vehículo de tracción total con un motor también un poco más potente que los R2”, explica Solans.
“Creo que será un tipo de coche muy manejable, parecido a los R5, y que servirá para competir entre medio de las dos categorías. Pienso que estos coches ayudarán mucho a los pilotos que vengan de los Rally4 y será una muy buena opción a nivel económico”.
El mayor del clan Solans se muestra entusiasmado con el coche que ha podido probar sobre tierra y asfalto en los diferentes test que ha realizado a lo largo de los últimos meses junto a M-Sport.
“El Fiesta Rally3 es un buen coche y puede que sean unos vehículos que veamos mucho en los campeonatos nacionales y regionales. La gente busca un 4x4 para pasárselo bien sin gastarse mucho dinero, los neumáticos son más pequeños, los consumos son más sostenidos que los Rally2… lo tienen todo para ser un éxito de ventas carreras-clientes y pienso que en el Mundial también nos darán un gran espectáculo”, comenta Nil.
Todo el trabajo duro de estos meses poniendo a prueba el nuevo Ford Fiesta Rally3 sitúa a Solans en la lista de candidatos para hacer correr este coche en 2021, ya que se espera su homologación para el próximo 1 de enero. “He hablado mucho con Maciej Woda, M-Sport Polonia tiene muchas ganas de hacer cosas conmigo y yo también con ellos. He estado haciendo la mayoría de los test desinteresadamente y creo que, si el Fiesta Rally3 sale a competir en algún rallye el año que viene, todo apunta a que podríamos ser nosotros los encargados de hacerlo correr, es la sensación que tengo”, añade al respecto el líder del Nacional de Tierra.