En el Rallye de Suecia, segunda prueba de la temporada del WRC, los campeones de WRC Masters Miguel Granados y Marc Martí comenzarán su programa de este año. Y, para el copiloto catalán, su participación en Suecia será especial. De récord, incluso.
Y es que Martí se convertirá en el copiloto con más participaciones en la historia del WRC desde que debutase a finales de 1991 en el Rallye Catalunya-Costa Brava cuando estaba a la diestra de Oriol Gómez en aquel Peugeot 309 GTI 16 válvulas. Ha llovido - y nevado - mucho desde entonces, cerca de 35 años para ser exactos.
Martí correrá en Suecia su rally mundialista número 221, con lo que supera a Mikka Anttila que disputó 220 pruebas, la gran mayoría junto a Jari-Matti Latvala (quien sigue siendo el más piloto más veterano con 209 participaciones, esperándose alguna más como sus apariciones recientes en el Rallye de Finlandia con Toyota). Anttila es en la actualidad delegado deportivo de la FIA para el Europeo de Rallies, supervisando el correcto funcionamiento de cada prueba del FIA ERC en los tramos y entre bambalinas.
Por detrás están dos que todavía están en activo. Con 203 está Jonas Andersson, copiloto habitual de Gus Greensmith pero que todavía no está inscrito en ningún rally de esta temporada junto al británico. El otro, con 200, es Scott Martin, navegante de Elfyn Evans, de manera que tiene previsto correr el año entero junto al galés en Toyota.
Para esta ocasión especial Marc Martí llevará un casco de Stilo, con una decoración muy nostálgica. En ella se pueden ver una colección de pegatinas de rallies en los que ha corrido a lo largo de su carrera, una ilustre carrera en las que ha acompañado a nombres como Carlos Sainz, Dani Sordo, Chus Puras o Nil Solans, entre otros.