La decimotercera edición del Rally Lloret de Mar arrancaba este sábado con más de un centenar de equipos en la línea de salida. Muchos aficionados se han acercado hasta el Paseo Marítimo de la villa gerundense para presenciar el inicio de la primera prueba del Campeonato de Cataluña de Rallyes.
Una de las grandes atracciones era la presencia de Nani Roma y Àlex Haro, recién llegados de ser segundos absolutos en el Dakar, que volvían a competir sobre asfalto más de 10 años después de la última vez. A los dakarianos se les sumaba una larga lista de pilotos a bordo de máquinas de la categoría Rally2, siendo los franceses Jordan Berfa y Kévin Mendrico los primeros en tomar la salida.
Precisamente ellos eran los encargados de llevarse el mejor crono en el primer tramo cronometrado, el largo “Tossa-Cadiretes”, de 19,25 kms contra el reloj. Los del Hyundai i20 R5 conseguían un buen cojín de segundos respecto sus contrincantes, lo que les ha permitido dosificar a lo largo de la primera sección. En el segundo paso por el bucle de tres tramos Berfa no bajaba la guardia y ha seguido aumentando la renta terminando una jornada redonda, imponiéndose también en la pasada de noche, para llegar a Lloret de Mar con 39,9” sobre sus perseguidores.
El gerundense Toni Forné, con Patricia Saiz de copiloto, encadenaba dos mejores tiempos consecutivos en las especiales de “Els Àngels” y “Santa Pellaia” del bucle matinal para situarse en segunda posición provisional, abriendo a la vez un cierto margen con Albert Orriols – Marc Que, que estrenaban en Lloret un Škoda Fabia RS Rally2. Forné ha seguido el resto del día con un buen ritmo para consolidarse sin problema por detrás de los líderes.
El paso de noche por “Tossa-Cadiretes” ha cambiado los ocupantes del último cajón del podio. Los también franceses Arnaud Genesca y Valentin Augé (Škoda Fabia RS Rally2) iban de menos a más y se situaban en tercera posición en el ecuador de la prueba desbancando a Orriols-Que, demostrando su buen estado de forma. Eduard Viñolas e Isaac Borrell, también con un Rally2 de la marca checa, han sorprendido con grandes registros que les dejaban dentro del top cinco provisional. Por su parte, Nani Roma y Àlex Haro acusaban el tiempo perdido en la especial inaugural del rally por culpa de un pinchazo e iban remontando posiciones a lo largo de la jornada.
David Nafría y Samara Carbajal dominaban con su Peugeot 208 Rally4 entre los participantes con vehículos de tracción delantera. Por detrás se vivía una emocionante lucha entre los equipos franceses Urreizti-Zinthaler (Renault Clio), Ridel-Debec (Peugeot 106) y los catalanes De las Heras-Alsina, también con un Peugeot 208 Rally4. Jordi Ventura y Josep Autet hacían las delicias de los aficionados con un reafinado BMW M3 E30, siendo los mejores con un tracción trasera.
Al término de la sección 2, Jordi Auret y Joan Cairó se afianzaban al liderato en Regularidad Sport con su Peugeot 205 GTI mientras que Carles Miró e Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) hacían lo propio en Regularidad.
La etapa del domingo contará con los tramos de “Cladells” y “Osor”, en Les Guilleries, a doble pasada y terminará pocos minutos antes de las tres de la tarde después de haber completado 150 kms contra el cronómetro.