Con una rápida transición de piloto a director de equipo, Jari-Matti Latvala se estrenó en el cargo de la mejor manera posible, con un doblete de sus pilotos en el Rallye Monte-Carlo. El finlandés, un auténtico apasionado de los rallyes, está dispuesto a dejar su sello particular en el día a día de la formación japonesa.
Tras cuatro temporadas con Tommi Mäkinen como líder del equipo Toyota Gazoo Racing, el ascenso del finlandés dentro del organigrama del fabricante japonés dejó una suculenta vacante al frente de la formación de rallyes que ha sido ocupada, por decisión directa del propio Akio Toyoda, por Latvala.
Siendo uno de los pilotos más carismáticos de los últimos 15 años dentro del Mundial de Rallyes, el finlandés volador tiene un carácter muy diferente al de su predecesor. Habiéndolo tratado en mis viajes por el WRC, puedo decir que Jari-Matti es el finlandés más latino que uno puede conocer. Es cercano, amable, intenso y, por encima de todas sus cualidades, bondadoso y honesto.
Su forma de hacer y entender la vida, su pasión, y, sobre todo, su afable carácter hará que el equipo Toyota encuentre a partir de esta temporada una nueva forma de liderar. “Creo que tenemos que recordar que estoy llegando a un equipo con el que Tommi Mäkinen ha trabajado mucho", ha comentado Latvala al medio DirtFish, haciendo gala de su conocida honestidad. “Este fue su trabajo para traer a estos pilotos y fabricar este coche. En este primer rallye, con los pilotos que tenemos, no era necesario que hablase mucho”.
“Pero lo que sí intenté es motivarlos más. Esta es la forma en que trato de trabajar. He aprendido que dar estas charlas es mejor que ser duro y pegar gritos. No creo que sea la mejor manera”, ha comentado el finlandés, dejando claro su filosofía de liderazgo de un equipo.
“Intenté hablar con todo el mundo, con Séb y Julien; Elfyn y Scott; Kalle y Jonne; Katsuta y Dan. Me gusta hablar con todos ellos individualmente para darles apoyo si lo necesitan. En el ‘Monte’ no creo que necesitaran mucha motivación, pero traté de asegurarme de que todos estuvieran seguros y felices. Antiguamente creo que había algunos gritos y, personalmente, creo que es mejor tener un estilo más solidario", ha añadido Latvala. Todo un "buenachón" dentro de los rallyes.