El que fuera hace más de una década campeón europeo de rallies Esapekka Lappi, hasta hace unos meses tenía una vida tranquila. Estaba en su Finlandia natal, asegurándose el título finés a los mandos de su Skoda junto a Enni Mälkonen, y se mostraba contentado con esta etapa.
Llegados al mes de febrero, Lappi vuelve a enfundarse el mono de Hyundai Motorsport para volver al Hyundai i20 N Rally1 en un programa parcial, estrenándolo en el Rallye de Suecia. El que, hasta el momento, es su victoria más reciente en el WRC (la de 2024, también con Hyundai) y donde siempre ha sido veloz - fue 2º en su año 2019 con el Citroën C3 WRC y 3º en 2022, en su segunda etapa junto a Toyota Gazoo Racing.
"Pensé que mi carrera en el WRC había terminado, así que estoy muy sorprendido y emocionado de volver a pilotar al máximo nivel con Hyundai Motorsport. Mis resultados en algunos de mis últimos eventos del WRC no han sido muy buenos, así que este año quiero cambiar eso y demostrar mi compromiso en cualquier circunstancia", declaró Lappi.
"En 2024, las condiciones del viernes por la noche fueron muy difíciles, con fuertes nevadas nocturnas que limitaron mucho la visibilidad, pero lo gestionamos bien. Siendo finlandés no es el rally más exigente para mí, pero las altas velocidades y la falta de agarre lo hacen complicado. Nos beneficiará si hay nieve fresca, ya que las trazadas de los neumáticos de los coches de delante la superarán, mientras que si hay hielo podría ser más lento para los coches de atrás."
"Hemos disputado dos eventos invernales con un coche de Rally2 en Finlandia y un día de pruebas con el Hyundai i20 N de Rally1 sobre nieve. El Rally de Suecia es la cuarta participación de Enni en Rally1, la primera juntos con un fabricante de primer nivel, lo que hace que esta oportunidad sea realmente especial. para ambos", añadió el piloto finés de Hyundai.