Twitter (@TheDDuran)
Robert Kubica y Mads Ostberg han sido los principales protagonistas del inicio de la primera jornada del Rallye de Catalunya, penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. No obstante, pese a que los dos hombres han mostrado un gran ritmo, diversos pinchazos les han relegado, haciendo que Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala lideren la prueba por delante de Ott Tänak y Dani Sordo.
Los Volkswagen, siendo los encargados de limpiar la pista, optaron por no ir al cien por cien, estrategia contraria a la escogida por Ostberg y su mezcla de duros delante y blandos en el tren trasero. De inmediato el noruego marcaba scratch en el TC-2, si bien Paddon igualó su marca y Kubica terminó a apenas dos décimas. En el kilómetro 2,8 Lorenzo Bertelli sufrió un vuelco y concluyó de manera precipitada su jornada, pues su Ford Fiesta RS WRC no pudo continuar el itinerario.
Cuando parecía que Ostberg iba a ser el autor del scratch en el TC-3, llegó Robert Kubica y rebajó su marca en más de tres segundos, haciéndose con el liderato del rallye. Por detrás, además de Paddon, se asomaban ya Tänak y Sordo. Para el final del corto TC-4 – cuyo scratch lo marcó Tänak por 1,7, sorprendiendo incluso a otros pilotos – Kubica estaba al frente seguido de Ostberg, Tänak, Paddon y Sordo, que había logrado dar caza a Ogier y Latvala.
Ahora bien, el rallye dio un gran giro en el TC-5: Ogier y Latvala pusieron la directa en sus Polo R WRC, con Latvala marcando el scratch dejando incluso a Andreas Mikkelsen a más de doce segundos de distancia. Ostberg, a falta de trece kilómetros, tenía un toque en la trasera izquierda y pinchaba un neumático, perdiendo veinticuatro segundos – pero nada comparado con Kubica, quien sufría dos pinchazos y cedía cinco minutos.
De este modo, Ogier saltó al liderato con Latvala a menos de un segundo, seguidos por Tänak, Sordo y Ostberg. Las posiciones de puntos las completan Paddon, Mikkelsen, Elfyn Evans, Kris Meeke y Thierry Neuville, con Martin Prokop, Stéphane Lefebvre, Khalid Al Qassimi y Kubica al final de los pilotos WRC.
El bucle de la tarde cuenta con los mismos tramos de la mañana: Móra d’Ebre – Ascó, Caseres, Bot y Terra Alta. El espectáculo llegará a la noche, cuando los equipos, en un tiempo limitado, tendrán que cambiar los coches de especificaciones de tierra a las de asfalto una vez lleguen al service. El último bucle de tierra del viernes comienza a las 14:42, después de un cambio de neumáticos en Ascó.