Kris Meeke y Sebastian Marshall han finalizado en primera posición el primer bucle del Rallye de Argentina, liderando la quinta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. La dupla de Toyota Gazoo Racing tiene a sus espaldas a los grandes gallos del WRC: Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Ott Tänak/Martin Jarveoja y, empatados en tiempo con los estonios, los vigentes campeones mundiales Sébastien Ogier/Julien Ingrassia.
Las condiciones para el segundo tramo seguían siendo unas pasadas por agua, algo que a priori beneficiaba a Neuville ya que tenía un nivel de agarre más equilibrado con respecto a los que le seguían. No obstante, Ogier le superó en varios segundos antes de que Tänak y su Toyota les batieran por varios segundos a ambos – casi medio segundo por kilómetro más rápido que el vigente campeón mundial.
Tänak salió del tramo líder, si bien el scratch recayó en un Meeke que se colocaba segundo en la general de la prueba por delante de los Hyundai de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. El peor parado en este resbaladizo y embarrado tramo fue Teemu Suninen, el único que rodó más lento que Neuville en un tramo que no se parecía en nada a nivel de agarre a lo que encontraron los pilotos en los reconocimientos.
Con la cancelación del TC-3 (debido a que, por las lluvias, era imposible instalar los dispositivos de seguridad necesarios para celebrar una prueba del WRC) los pilotos pasaron a afrontar el TC-4. En esta ocasión las condiciones cayeron a favor de Neuville, que marcó el mejor tiempo por delante de un Meeke que pasaba a ser líder del rallye por delante de Tänak y Jari-Matti Latvala, pasando a ser así un monopolio del equipo liderado por Tommi Mäkinen. Neuville y Ogier se colocaban cuarto y quinto mientras que Sordo caía hasta el séptimo puesto, por delante de Mikkelsen y un Esapekka Lappi que perdió 25 segundos con un pinchazo.
Para acabar el bucle matinal los pilotos tenían que dar dos vueltas a la súper especial de Parque Temático, un tramo en el que se enfrentaban en pareja. Las condiciones fueron mejores para los que salían delante, marcando Neuville y Ogier el mismo tiempo con Lappi y Sordo como los pilotos que se quedaron más cerca hasta que Mikkelsen, al final de los pilotos oficiales, les superó a ambos por 1,8 segundos.
Al final del bucle Meeke era líder del rallye por 5,4 segundos sobre Neuville, quien tenía justo a sus espaldas a Tänak, Ogier y Latvala, todos ellos agrupados en tan solo 8,8 segundos. Mikkelsen subía al sexto puesto por delante de Sordo mientras que Evans, Lappi y Suninen completaban el Top 10.