Los puntos del Super Sunday en el Rallye de Monte-Carlo 2026 han sido un momento 'Cine absoluto'. Lo que debería ser una disputa entre Toyota, Hyundai y M-Sport se ha convertido en una lucha entre clases en toda regla, con Rally2 y Rally3 puntuando y bloqueando frente a los oficiales.
Las condiciones de pista en los tramos del domingo han permitido que los que salían más atrás se encontraban una pista mucho más rápida que los Rally1 principales. Esto ha permitido a Matteo Fontana marcar los dos primeros scratch en la historia de un Rally3 en el WRC con su Ford Fiesta WRC, por delante de pilotos Rally2 como Yohan Rossel (denegando así el primer scratch de Lancia en el WRC desde 1994), Cédric Cherain o Romet Jürgenson, representante de M-Sport en WRC2.
Esto ha llevado a que, en efecto, Fontana, el mayor de los hermanos Rossel (su hermano Léo, con su Citroën C3 Rally2, lidera WRC2) y Jürgenson estuvieran en contención por los puntos extra del Super Sunday. A falta de los dos últimos tramos, de hecho, estaban por delante tanto de Adrien Fourmaux como de Elfyn Evans.
El suspense se mantuvo hasta el final dado que el penúltimo tramo (después de que Fourmaux fuera el más rápido) sería neutralizado tras el accidente de Pablo Sarrazin, cuyo Citroën C3 Rally2 se quedó bloqueando la carretera. A todos los que venían detrás les asignaron tiempos más lentos que el del francés de Hyundai.
En la segunda y definitiva pasada por el Col de Turini, el Wolf Power Stage de este rally, las condiciones también cambiaban, de modo que los Rally2 llegaron a quitar puntos de la Power a los Rally1. Rossel, Jürgenson y Gryazin apeaban de los puestos de puntos a Takamoto Katsuta, arrebatándole uno de los pocos alicientes que podía tener para él este fin de semana.
Fontana no logró otro scratch ni igualó el ritmo de los Rally2, pero Rossel si fue el más rápido del domingo por 22,4 segundos sobre Evans, de modo que el francés se lleva 5 puntos extra para el campeonato absoluto (si bien su foco es WRC2, claro está) y 4 para el galés de Toyota. 3 se lleva Fourmaux, 2 Fontana y uno Solberg, ganador de este Rallye de Monte-Carlo.
¿Puntúan y bloquean?, os preguntaréis algunos. La respuesta es sí, en base al artículo 3.3.2 del reglamento deportivo del WRC. Tanto para piloto como para copiloto todos puntúan y bloquean - donde no tiene relevancia es para el campeonato de constructores y ninguno forma parte de equipo Rally1 inscrito como tal.