A finales de este mes el Artic Rallye de Finlandia hará su estreno dentro del calendario del WRC como sustituto del Rallye de Suecia. La prueba finlandesa será la única carrera de nieve y hielo de esta campaña, una cita que pocos pilotos de la categoría reina han disputado con anterioridad.
Además de los finlandeses voladores, que la mayoría cuentan con experiencia en este rallye -Kalle Rovanperä lo ganó en 2020 y Teemu Suninen lo disputó con un Fiesta R2 en 2014-, también conocen esta prueba Ott Tänak (corrió en 2010 con un Focus WRC de 2003), Pierre-Louis Loubet (compitió en las ediciones de 2016 y 2017) y Takamoto Katsuta (tercero en 2018).
Pero más allá de ello, el único piloto actual del WRC junto a Rovanperä que sabe lo que es subir al podio más alto de esta prueba es Dani Sordo. Fue en 2010, cuando al volante de un Citroën C4 WRC oficial el cántabro se llevó el triunfo a modo de test para preparar su participación en el Rallye de Suecia.
En una edición en la que dominó de cabo a rabo, ganando los 11 tramos disputados, el de Puente San Miguel no tuvo competencia. De hecho, su gran rival tenía que ser el inexperto Kimi Raikkonen -que disputaba su primera temporada en el Mundial-, pero el finlandés abandonó a las primeras de cabio con el segundo de los C4 WRC.
Aunque parece claro que Dani Sordo no correrá el próximo Artic Rallye de Finlandia, no deja de ser curioso que el único hombre de la plantilla de Hyundai que ha ganado esta prueba no vaya a estar presente en la salida de la carrera en el círculo polar ártico. Aunque todavía no hay confirmación por parte de la firma coreana, su alineación será la formada por Ott Tänak, Thierry Neuville y Craig Breen en lugar de Dani Sordo.