Eduard Pons y Jaume Betriu siguen su remontada en el Dakar 2025. En la primera parte de la etapa maratón, el equipo catalán ha demostrado su competitividad al finalizar en la séptima posición de la categoría Challenger, su mejor resultado de esta edición, lo que les permite ascender a la novena plaza en la general. La clasificación del día ha dejado un regusto agridulce a los ilerdenses, que hubieran peleado por el podio de la etapa, de no ser por dos pinchazos que les han retrasado.
Con 415 kilómetros cronometrados, el recorrido entre Al Henakiyah y Al-Ula ha sido especialmente exigente, con terrenos de piedra volcánica que han puesto a prueba tanto la conducción como la resistencia del Taurus T3 Max de la estructura Nasser Racing. El Pons Rallysport ha conseguido mantener un buen ritmo durante toda la jornada, pero su actuación se ha visto empañada por los pinchazos. El primero lo ha sufrido cerca del kilómetro 60 y el segundo en el 385, justo cuando estaba rodando en tercera posición. Aun así, ha completado la etapa en 5 horas y 20 minutos, a menos de dos minutos del sexto clasificado y a 12 del primero.
“Ha sido un día duro, con momentos de muy buen ritmo, pero los pinchazos nos han condicionado y nos han dejado con la sensación de que podíamos haber estado más arriba. Aun así, el coche ha respondido bien, lo que nos permite ser optimistas para lo que viene. Llegar al último sector en tercera posición demuestra que, cuando todo encaja, podemos pelear con los mejores”, asegura el piloto.
El nivel de exigencia de este Dakar está marcando cada jornada. Desde problemas mecánicos iniciales hasta los pinchazos sufridos en las últimas dos etapas, el Pons Rallysport ha tenido que superar numerosos contratiempos. Además, tanto Pons como Betriu han superado una gripe que les afectó en los primeros días de competición.
Con el problema del motor ya resuelto —una fuga de presión en el turbo— y la tripulación recuperada físicamente, la dupla ha podido exprimir mejor el potencial del vehículo. Sin embargo, el desafío de la etapa maratón no termina aquí: al no contar con asistencia mecánica en el vivac, deberán reparar los neumáticos por sus propios medios antes de la quinta etapa para disponer de recambios en caso de nuevos pinchazos.
“Hoy ha sido el primer día en que el motor ha dado todo su rendimiento. El equipo encontró el problema y pudo arreglarlo, lo que nos ha permitido rodar con más confianza. Además, Jaume y yo ya nos encontramos bien físicamente. Esta noche será importante dejar todo listo en el vivac para salir mañana a dar el máximo en la segunda parte de la etapa maratón y seguir escalando posiciones en la general”.
Este jueves día 9 Eduard Pons y Jaume Betriu tienen por delante la segunda parte de la etapa maratón, en la que deberán cubrir el recorrido que une Al-Ula con Ha'il, con un total de 492 km, 428 de ellos contra el crono. Una jornada en la que será crucial encontrar un equilibrio entre mantener una velocidad elevada y cuidar la mecánica, sobre todo teniendo en cuenta el estado de las ruedas del Taurus.