Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Kris Meeke y Sebastian Marshall han marcado el mejor tiempo en la sesión de shakedown del RallyRACC 2019 con su Toyota, teniendo a tres décimas a los españoles de Hyundai Motorsport Dani Sordo y Carlos del Barrio. En el arranque de la prueba española del Campeonato Mundial de Rallyes los dos han estado un paso por delante, con Jari-Matti Latvala, Teemu Suninen y Takamoto Katsuta (en su segundo rallye mundialista con un World Rally Car) detrás.
Los pilotos mundialistas pudieron afrontar un año más el shakedown mixto de Salou, un recorrido que comienza en tierra, pasa por un espectacular salto y desemboca en una sección de asfalto. Este shakedown ha estado listo para poder disputarse gracias a los esfuerzos incesantes realizados en las últimas horas para achicar el agua que había inundado el terreno con las lluvias que han caído durante la semana del rallye.
En la primera pasada Thierry Neuville fue el más rápido, el único por debajo del 1:35, con todos los pilotos muy cercanos ya que se trata de un recorrido corto. Las marcas fueron rebajándose por parte de diferentes figuras como Kris Meeke, Sébastien Loeb, Jari-Matti Latvala o el líder del campeonato Ott Tänak, que llega a este rallye con opciones para proclamarse campeón del mundo si gana esta prueba.
En la tercera pasada Dani Sordo, a los mandos de su Hyundai i20 Coupé WRC, fue el que se colocó por delante con un tiempo de 1:31.9, un segundo que el otro piloto que también había rebajado su marca, el finés Teemu Suninen con su Ford Fiesta WRC. Tänak realizaba otra pasada con su Toyota Yaris WRC, pero no era capaz de superar a ninguno de los dos. Unos minutos después la marca del cántabro fue rebajada en tres décimas por Meeke mientras que en la zona alta de la clasificación subía Takamoto Katsuta con una cuarta unidad del Toyota.
Pasadas las dos horas de sesión salieron a pista los pilotos del WRC2, entre ellos los hermanos Nil y Jan Solans así como José Antonio Suárez con sus respectivas monturas. Suárez salió con un ritmo veloz desde el primer metro, tanto que su primera pasada fue tres décimas mejor que la del ya coronado campeón mundial de WRC2 Pro, el piloto oficial de Skoda Motorsport Kalle Rovanperä. La referencia entre los WRC2 era Ole-Christian Veiby (como en WRC2 Pro era su compatriota Mads Ostberg), seguido de Eric Camilli y el piloto de Pravia.
Mientras tanto, tanto Nil, con el Volkswagen Polo GTI R5 apoyado por la RFEdA como Jan, en su estreno competitivo con un R5, se habituaban a sus respectivas máquinas, no muy lejos de los tiempos de referencia. De hecho el primer tiempo de Nil estaba a dos décimas del de Nikolay Gryazin, una de las referencias en WRC2 este año y campeón europeo junior U28 en 2018.
Al final de la sesión Meeke terminó en lo más alto por delante de Sordo, separados los tres primeros por menos de un segundo ya que Jari-Matti Latvala mejoró su marca y se quedó a siete décimas de su compañero de equipo británico. Suninen acabó cuarto por delante de Katsuta – quien se sigue habituando al World Rally Car, proveniente del R5 – Tänak, Loeb, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Elfyn Evans, cerrando de este modo las diez primeras posiciones. Tras los pilotos WRC2, pudieron salir el resto de pilotos no prioritarios, entre los que están los de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2 que afrontarán la etapa de tierra de este RallyRACC.