Nada en el Dakar está decidido hasta el final (que se lo digan a Cristina Gutiérrez tras su victoria en Challenger en 2024). Pero esta edición parece una victoria casi segura de Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin tras su victoria en la Etapa 11, estando a un solo día de darle a Dacia su primer Touareg.
La penúltima etapa, de Al Henakiyah a Yanbu, constaba de 311 km cronometrados y otros 409 km de enlace. Al-Attiyah partía 17º, una posición muy favorable (como también lo era la 11º de Nani Roma y Alex Haro en su Ford Raptor T1+), mientras que el compañero de Roma, Mattias Ekstróm, lideraba el pelotón.
Otro de los Ford, el de Mitch Guthrie, marcaba los mejores parciales en el WP1, pero pronto se dejó unos minutos ante un Al-Attiyah que salió a sentenciar esta edición. Pronto dejó a todos atrás y se llevó la victoria con un tiempo de 3:21:52, 1:04 por delante de Guthrie y 1:25 mejor que Toby Price, este copilotado por el español Armand Monleon.
Roma, por su parte, cedió 6:22 tras tener problemas de suspensión y quedarse sin gasolina en los últimos metros, lo que le deja a 15 minutos de Al-Attiyah en la general. Teniendo en cuenta que la etapa final constará de 108 km, sólo un error del catarí o problema mecánico en su Dacia le impedirían la victoria, teniendo colchón de tiempo para gestionar el terreno y la mecánica.
Ekström se sitúa tercero por delante de Sébastien Loeb, cuarto con su Dacia por delante de Carlos Sainz/Lucas Cruz (décimos en la etapa de hoy). Mathieu Serradori, Lucas Moraes, Price, Seth Quintero y Guthrie completan las diez primeras posiciones.
Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno se mantienen 12º en la general, a menos de diez minutos de Guthrie tras la jornada de hoy, mientras que Laia Sanz/Maurizio Gerini se aferran al 20º con su Ebro, por detrás de los Toyota de Eryk y Michal Goczal así como Joao Ferreira.