Dakar

Jeque Mate: Al-Attiyah y Dacia, a un día de ganar el Dakar 2026 con 15 minutos de ventaja sobre Ford y Roma

El catarí se lleva la etapa por delante de Guthrie y Price mientras Sainz asegura el 5º puesto en la general

16/01/2026 | David Durán | Fotos: Dacia | Leído: 264

Nada en el Dakar está decidido hasta el final (que se lo digan a Cristina Gutiérrez tras su victoria en Challenger en 2024). Pero esta edición parece una victoria casi segura de Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin tras su victoria en la Etapa 11, estando a un solo día de darle a Dacia su primer Touareg.

 

La penúltima etapa, de Al Henakiyah a Yanbu, constaba de 311 km cronometrados y otros 409 km de enlace. Al-Attiyah partía 17º, una posición muy favorable (como también lo era la 11º de Nani Roma y Alex Haro en su Ford Raptor T1+), mientras que el compañero de Roma, Mattias Ekstróm, lideraba el pelotón.

 

Otro de los Ford, el de Mitch Guthrie, marcaba los mejores parciales en el WP1, pero pronto se dejó unos minutos ante un Al-Attiyah que salió a sentenciar esta edición. Pronto dejó a todos atrás y se llevó la victoria con un tiempo de 3:21:52, 1:04 por delante de Guthrie y 1:25 mejor que Toby Price, este copilotado por el español Armand Monleon.

 

Roma, por su parte, cedió 6:22 tras tener problemas de suspensión y quedarse sin gasolina en los últimos metros, lo que le deja a 15 minutos de Al-Attiyah en la general. Teniendo en cuenta que la etapa final constará de 108 km, sólo un error del catarí o problema mecánico en su Dacia le impedirían la victoria, teniendo colchón de tiempo para gestionar el terreno y la mecánica.

 

Ekström se sitúa tercero por delante de Sébastien Loeb, cuarto con su Dacia por delante de Carlos Sainz/Lucas Cruz (décimos en la etapa de hoy). Mathieu Serradori, Lucas Moraes, Price, Seth Quintero y Guthrie completan las diez primeras posiciones.

 

Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno se mantienen 12º en la general, a menos de diez minutos de Guthrie tras la jornada de hoy, mientras que Laia Sanz/Maurizio Gerini se aferran al 20º con su Ebro, por detrás de los Toyota de Eryk y Michal Goczal así como Joao Ferreira.



Otras noticias

OFICIAL
 
OFICIAL

Hyundai Motorsport mueve a Francia su centro de pruebas permanente

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Ogier, sobre la despedida de Tänak: "El piloto que me ha llevado más al límite que nadie"

CRóNICA
 
CRóNICA

La dureza del Dakar vuelve con el caos en la maratón de la Etapa 4, Sainz, Sanz y Roma ceden casi media hora

REPORTAJE
 
REPORTAJE

La nieve marca el test de Monte-Carlo de Seb Ogier junto a Toyota

 

Vídeo: Test previos al Rally de Monte-Carlo 2026 para Lancia con Gryazin y Rossel en acción

OFICIAL
 
OFICIAL

Armstrong, despegue desde copas y simracing hasta rozar el titulo del ERC, ahora piloto de M-Sport en el WRC


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP