"Hasta aquí". Así ha respondido el líder a los incesantes ataques que su perseguidor le había propinado en las dos primeras jornadas de la segunda semana. Los problemas mecáncios de ayer le advirtieron y recordó que siempre hay que respetar la prueba más exigente del planeta. Y que tampoco podía dormirse en los laureles. Aunque la renta es amplia, solo sabrá si resulta suficiente cuando arribe este viernes a Jeddah.
Nasser Al-Attiyah reactivó la bandeja de notificaciones de Sébastien Loeb con un mensaje en el bucle de 295 kilómetros alrededor de la localidad de Wadi Ad Dawasir. La distancia de la cronometrada no generó diferencias importantes, pero al piloto de Toyota Gazoo Racing lo único que importaba era marcar terreno ante un contrincante que no cederá en su empeño de derrocarle hasta que la clasificación final sea definitiva.
El tiempo corre a favor del 'Príncipe del Desierto'. Con tres etapas por disputar, la última de ellas de trámite, Al-Attiyah dispone de una ventaja de 39:05 sobre Loeb, lo que significa que el alsaciano debería recortarle una media de 13' por especial. El reto crece en dificultad, pero como ha demostrado cada vez que accede al interior de su Hunter BRX T1+, asumirá todos los riesgos posibles para aprovechar cualquier sorpresa.
A espaldas del inalcanzable dúo de cabeza, el saudí Yazeed Al Rajhi comienza a replantearse su objetivo de terminar por delante de un Loeb muy superior en ritmo. El héroe local marcha en una relativamente cómoda tercera posición de la general que le otorgaría su primer podio en el raid más prestigioso del planeta. Por detrás del piloto de Overdrive Toyota, Orlando Terranova desbanca de P4 a Jakub Przygonski.
El polaco de X-Raid también pierde posición con Giniel de Villiers. El sudafricano, que aterrizó in extremis en la península arábiga, se recompuso del contratiempo del domingo con una ajustada victoria de etapa. A bordo del Toyota GR DKR Hilux T1+ n.º 207, el vencedor del Rally Dakar 2009 aventajó en apenas 9" a su compañero y compatriota Henk Lategan, que se postula como un aspirante al oro en futuras ediciones.
Mattias Ekström, que abría pista con su Audi RS Q e-tron, concluyó el día cuarto y 41" por delante de Carlos Sainz. El sueco sigue evolucionando en su estreno en la categoría, acercándose además al top 10 absoluto. Stéphane Peterhansel, por su parte, cruzó la pancarta de meta en el P8 debido a un pinchazo. 'Monsieur Dakar' es el único integrante de la firma de los cuatro aros que no ha estrenado su casillero de triunfos parciales.