Antes del Rally Islas Canarias, los pilotos y la FIA por fin llegaban a un consenso sobre la libertad de expresión y el reglamento de la FIA. Una especie de acuerdo tácito, donde a final de tramo pudieran desplegar sus emociones sin miedo a recibir el martillo de la justicia (y la multa correspondiente) y al terminar el bucle, con la cabeza calmada, declarar sin salirse de la raya en las Media Zone. La WoRDA lograba así su primer cometido oficial por así decirlo.
Ahora bien: ¿y ahora qué?
Una buena pregunta, nos respondía Thierry Neuville durante este Islas Canarias. Evidentemente, no se crea una asociación de este tipo para deshacerla tras el primer objetivo. Lo que han creado es una plataforma con una presencia que no deben negar, más ahora que cuentan con una figura primaria, el ex copiloto y campeón mundial Julien Ingrassia.
A través de la WoRDA, tienen un altavoz con el que hacerse valer, expresar su visión acerca de diferentes temas - más en un punto en el que se está trabajando, incluso debería decirse a contrarreloj, en crear un marco normativo que permita amoldarse a los intereses de las marcas, las actuales y las venideras, de cara a los próximos años.
Escuchar a pilotos, ingenieros y marcas es importante - un ejemplo claro es la revisión que se está haciendo en Fórmula 1 para los motores de 2026 con el equilibrio entre potencia del motor térmico y la parte eléctrica. De modo que no sería extraño que se utilice en los próximos meses para expresar más cuestiones que les afecten más allá de lo meramente deportivo.
Tampoco se debe creer que la WoRDA se crea explícitamente a raíz del incidente con Adrien Fourmaux al final del Rally de Suecia. Nada así surge de la noche a la mañana, sino que ya había semillas plantadas de antemano. La WoRDA es, más que una versión WRC de la GPDA de la F1, el resultado de varios años de estar tratando de encontrar con la fórmula para que la FIA tenga en cuenta el feedback de los pilotos y copilotos en sus tomas de decisiones. Además, no son sólo los pilotos oficiales, pues con el paso de las semanas más pilotos y copilotos se han ido uniendo a la causa.