¿Se quedará el Mundial de Rallies en Cerdeña o, tras dos décadas, tendrá un nuevo hogar en Roma? Esta es la pregunta que muchos fans de los rallies, especialmente italianos, se llevan haciendo desde hace más de un mes. Está claro que WRC Promoter quiere mantener a Italia en el calendario, pero es el emplazamiento lo que aún está en el aire. Esto es lo que se sabe por ahora.
La idea es firmar un contrato a largo plazo, ya sea de 3 o de 5 años, siendo esta la opción con más probabilidades. Ahora bien, de cara al año que viene va a haber cambios, sobre todo con la llegada de Estados Unidos con un rally en Tennessee - uno de tierra, un aspecto importante en toda esta historia. Además, se espera que retorne al calendario el Rally de Croacia a cambio del Rally de Europa Central, que disputará en 2025 su tercera edición en esa inusual configuración entre Alemania, Austria y República Checa según el medio italiano AutoSprint en su edición impresa del pasado martes 1 de julio.
Esto implica, en efecto, que Estados Unidos tomaría el lugar en el calendario que en estos momentos tiene Cerdeña, ubicada en el mes de junio tras el Rally de Portugal. Según AutoSprint, el WRC pasaría a visitar Italia en el mes de octubre. Y no sería la primera vez, pues Cerdeña se ha celebrado en octubre en tres ocasiones: su debut en el WRC en 2004, en 2012 y en el extraño 2020 de la pandemia, logrando reubicarse después de que se reiniciara la actividad en rallies durante el verano. Precisamente el primer rally internacional que se disputó después del confinamiento fue...el Rally di Roma Capitale en el mes de junio, antes de Estonia en el WRC.
Pero volvamos a lo importante, ¿Roma o Cerdeña? Pues todo dependerá, como comentamos ya en Revista Scratch, de lo que ocurra con las elecciones a la presidencia del Automobile Club d'Italia, que tendrá lugar este miércoles 9 de julio. Por un lado tenemos a la actual presidenta del Automobile Club Roma, Giuseppina Fusco - la que era la segunda de a bordo en el barco de Sticchi Damiani, anterior presidente del ACI, quien estaría más del lado de Roma. La alternativa es el actual presidente del Automobile Club de Milano, Geronimo La Russa, hijo del actual presidente del Senado italiano Ignazio La Russa.
Eso sí, se espera que un acuerdo de 5 años se haya firmado durante este fin de semana en Roma entre el Comissario Straordinario del ACI Tullio Del Sette (es decir, presidente en funciones) y Simon Larkin. ¿Y una alternancia entre Roma y Cerdeña (teniendo en cuenta que dentro de Cerdeña ya hay alternancia entre Olbia y Alguer)? Aún es pronto para saber si existirá una cláusula en el contrato, si bien no es del todo imposible.
Ahora bien, hay otro dato en cuenta, uno que juega muy a favor a Cerdeña. Viendo el calendario, es evidente que WRC Promoter está más a favor de rallies de tierra, con cuatro rallies de asfalto ya en el calendario (Monte-Carlo, Canarias, Croacia y Japón), teniendo incluso que salirse Europa Central por falta de sitio si se confirma esto. Roma es rally de asfalto y ya en el ERC exprime a tope la cantidad de kilómetros que puede incluir en el itinerario, necesitando 100 km más para dar el kilometraje que se exige para el WRC. Habrá que esperar para conocer la respuesta definitiva...