En unas semanas, WRC Promoter sellará el acuerdo para la continuidad de Italia en el Campeonato Mundial de Rallies. En teoría, muchos indicios apuntan a que se quedará como hasta ahora en el Rally de Cerdeña, alternando entre Alguer y Olbia - de modo que lo más probable es que Alguer sea la sede para 2026. Ahora bien, la opción de Roma está en el horizonte - y, como es de esperar, hay factores políticos de gran peso actuando por detrás.
Y es que el pasado mes de febrero, el que era presidente del ACI (Automobile Club d'Italia) Angelo Sticchi Damiani, fue destituido pese a que había ganado las elecciones para un cuarto mandato hasta 2028 con un 90% de los votos. La ley en Italia no permite que ninguna persona sea presidente de una institución público más de tres legislaturas - Sticchi Damiani fue reelegido una cuarta vez basándose en un decreto de emergencia.
Hasta ahora, a quien ha tenido Italia en el cargo ha sido a un presidente en funciones: General Tullio del Sette, con el cargo oficial de comisario extraordinario. Ahora bien, de cara a las elecciones a la presidencia, que tendrán lugar a principios del mes de julio, serán dos personas con dos perfiles bastante diferentes.
Por un lado tenemos a la actual presidenta del Automobile Club Roma, Giuseppina Fusco - la que era la segunda de a bordo en el barco de Sticchi Damiani, representando la continuidad dentro del ACI, además del poder en Roma y lo que ello puede implicar para la prueba del WRC. Por otro lado, tenemos la alternativa: el actual presidente del Automobile Club de Milano Geronimo La Russa, en el cargo desde mediados de 2022. La Russa es hijo de Ignazio La Russa, ex ministro y actual Presidente del Senado en Italia.
Esta carrera electoral tendrá mucho que ver en el futuro de Italia a nivel de automovilismo - evidentemente, los intereses del gobierno que lidera Giorgia Meloni también están relacionados en lo que respecta a la presencia del WRC en Italia, y más concretamente en su futuro emplazamiento. Una historia digna de un Juego de Tronos o House of Cards que se resolverá con las elecciones en menos de un mes.