Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Toyota Gazoo Racing ha organizado un evento en el cuartel general de la casa matriz en Tokio para celebrar el final de temporada, en el cual su hasta ahora piloto Ott Tänak ha resultado campeón del mundo de rallyes a la vez que el equipo ha asegurado el subcampeonato de marcas tras una dura lucha contra Hyundai, Citroën y M-Sport a lo largo del año. A los tres pilotos – Tänak, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala – se les ha obsequiado con un pistón a cada uno con un significado especial.
El equipo, con Tommi Mäkinen como máximo responsable en este tercer año desde su retorno al WRC, ha estado una vez más peleando en cada una de las rondas del calendario, siendo el Toyota Yaris WRC la referencia entre los World Rally Cars. Aunque Tänak ha sido el gran rival a batir, con un ritmo que ya se vislumbró en 2018, los tres han sido rápidos toda la temporada, si bien Latvala y Meeke han sido más irregulares que el piloto estonio.
Al nuevo campeón del mundo se le entregó un pistón del motor que llevó en el RallyRACC 2019, donde el mes pasado aseguró los puntos necesarios para asegurar la corona de manera matemática. Meeke recibió un pistón del motor que utilizó para asegurar el triple podio de Toyota en el Rallye de Alemania mientras que Latvala tiene en sus manos uno de la pasada temporada: en concreto del motor que usó en su victoria en el Rallye de Australia de 2018, con el cual Toyota Gazoo Racing aseguró el campeonato de marcas.
Para la próxima temporada aún falta conocer la alineación ya que Tänak marchará a Hyundai por dos años mientras que ni Meeke ni Latvala han firmado un acuerdo de renovación, al menos no a nivel oficial. Se espera que Mäkinen renueve sus filas e incorpore a Sébastien Ogier (cuya marcha de Citroën Racing ya es oficial) así como a Elfyn Evans y la pieza final que se lleva varios meses elucubrando, la del joven finlandés Kalle Rovanperä.