Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
El cuatro veces campeón del mundo de rallyes y jefe de equipo de Toyota Gazoo Racing Tommi Mäkinen ha realizado una serie de declaraciones acerca del Campeonato Mundial de Rallyes y cómo debe ser, bajo su punto de vista, el paso a los coches híbridos Rally1 que sustituirán a los World Rally Cars actuales para 2022. También ha recordado otro momento en la historia del mundial con cambio de normativa importante, el paso de motores 2.0 turbo a 1.6 turbo a principios de la pasada década.
Mäkinen – quien compitió durante la era del Grupo A y los comienzos de la primera generación de los World Rally Car – ha alabado el espectáculo que los World Rally Cars actuales han traído al WRC, llegando a un gran nivel de popularidad y los coches de rallyes más rápidos de la historia gracias a los avances en suspensiones, diferenciales, chasis y aerodinámica. En 2017 llegó con Toyota Gazoo Racing y su Yaris WRC y de inmediato, pese a las dudas de muchos, se mostró veloz, con Jari-Matti Latvala logrando un podio en Monte-Carlo y la victoria en Suecia, en 2018 logrando el equipo el título de constructores y en 2019 Ott Tänak llevándose el título de pilotos.
Los coches Rally1 de 2022 serán coches más económicos que los World Rally Cars actuales pese a contar con un kit de hibridación, consistente en un sistema eléctrico (motor eléctrico y baterías) desarrollado por la empresa alemana Compact Dynamics. Para que sean menos costosos se prescindirán y simplificarán elementos, como el adiós (otra vez) al diferencial central y la vuelta a cajas de cambios de cinco marchas como los coches Rally2.
"Cuando los actuales coches y regulaciones comenzaron en 2017, esos fueron desarrollados para ser más espectaculares y potentes, inmediatamente se incrementó el número de aficionados de los anteriores de la era de 2016. Cuando los motores turbo de dos litros se redujeron a 1,6 litros, recuerdo que hubo un fuerte rumor en un momento dado de que el 1,6 no era nada potente. Fue un rumor bastante negativo”, recuerda Mäkinen según se puede leer en la web oficial del Campeonato Mundial de Rallyes.
“Pero cuando llegó el reglamento de 2017 fue muy positivo cuando informamos que los caballos aumentarían la potencia a cerca de 400. Todo el mundo estaba emocionado, todo el mundo estaba entusiasmado con el aspecto de esos coches en este momento. El World Rally Car es el nivel más alto. Es como la F1. Y creo que ese coche debe seguir siendo muy, muy espectaculares para los aficionados, porque eso hace que aumente su interés por seguir los rallyes”, afirmó el finlandés.