Dos de cal y una de arena. Hyundai comienza el fin de semana en la isla de Cerdeña con sentimientos encontrados. Por el lado positivo, el scratch de Thierry Neuville en el preliminar Shakedown. El belga vuelve a demostrar que hay potencial en el i20 N Rally1. Por el otro, la falta de confianza de Dani Sordo y el problema de motor que sufrió la unidad de Ott Tänak. La fiabilidad sigue siendo el talón de Aquiles de los surcoreanos.
En los 3.53 kilómetros de 'Olmedo' los equipos tuvieron su primera toma de contacto con las áridas pistas sardas. Kalle Rovanperä degustó una muestra de las labores de limpieza en este terreno. En Portugal era más optimisita con sus posibilidades. Mañana le espera una jornada exigente, y no solo por las condiciones del terreno. Las temperaturas que se registrarán en el interior de los habitáculos podrían ser de récord.
En lo que a tiempos se refiere, Neuville encabezó la clasificación por delante de los Toyota GR Yaris Rally1 de Esapekka Lappi y Elfyn Evans. El finlandés debuta sobre la superficie con el vehículo híbrido y se marca un top cuatro como objetivo. Su compañero se establece la única consigna de acortar distancias con Rovanperä, piloto que en estos momentos le endosa setenta puntos. El líder del Mundial concluyó la sesión en P5.
Entre los Ford Puma Rally1 marcó el ritmo Pierre-Louis Loubet desde la cuarta plaza. El joven francés se ha revitalizado con el cambio de aires. A los mandos de la montura británica está desplegando la velocidad que le llevó al título de WRC2 en 2019, esa que nunca consiguió imprimir en sus años con Hyundai. Craig Breen y Gus Greensmith finalizaron la tanda de pruebas en sexta y séptima posición, respectivamente.
Takamoto Katsuta se situó octavo con su Toyota GR Yaris Rally1. Adrien Fourmaux, ya sin la presión de Portugal, y Sordo completaron el top diez. El español lamentó falta de tracción en un tramo muy deslizante. En sus tres pasadas por 'Olmedo' pudo corregir parte de ese inconveniente retocando los reglajes. Tänak corrió peor suerte. El estonio apenas realizó dos mangas por una avería que le obligó a detenerse en el enlace.