Durante el Rally del Paraguay, el liderato de WRC2 cambió cinco veces. Tras las 19 especiales de la nueva prueba del FIA World Rally Championship, Nikolay Gryazin y su copiloto Konstantin Aleksandrov fueron la única tripulación con Škoda Fabia RS Rally2 en subir al podio de WRC2. Además, se impusieron en la clasificación WRC2 Challenger.
La pareja sueco-británica Oliver Solberg/Elliott Edmondson y el dúo paraguayo-español Diego Domínguez/Rogelio Peñate lideraron WRC2 el viernes hasta que sufrieron problemas. Yohan Rossel/Arnaud Dunand, de Francia, aprovecharon la oportunidad y terminaron la primera etapa como líderes de la categoría. Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov, del Toksport WRT, finalizaron segundos, a solo 9,1 segundos.
Al comenzar la etapa del sábado, la tripulación con Škoda Fabia RS Rally2 recuperó el liderato de WRC2, pero solo durante cuatro especiales. “En una curva, algo sobresalía. No pude evitarlo y el neumático delantero izquierdo perdió inmediatamente todo el aire. Tuvimos que parar y cambiarlo”, informó Gryazin tras perder 1:43,5 minutos en la SS14.
La mala suerte para un lado del equipo Toksport WRT fue buena fortuna para el otro: tras los problemas de sus compañeros, Robert Virves y Jakko Viilo llegaron a Encarnación como líderes provisionales el sábado por la noche. La etapa final del domingo estuvo afectada por lluvias intermitentes, complicando aún más las condiciones del recorrido. Tras el reinicio, fue el turno de Virves de sufrir dos contratiempos: “En un tramo resbaladizo, chocamos contra un terraplén y dimos un giro de 180 grados sobre dos ruedas hacia una zanja. Por suerte, salimos”, relató el estonio, describiendo cuando perdieron el liderato de WRC2 frente a Solberg/Edmondson. Dos tramos más tarde, un pinchazo agravó la situación de Virves y Viilo, perdiendo otros dos minutos con el cambio de neumático.
Los ganadores de WRC2 en el Rally de Estonia terminaron finalmente quintos en WRC2 en Paraguay. “Vinimos a este rally para terminar y ganar experiencia. El ritmo ha sido razonable y tenemos ideas de dónde mejorar”, comentó Virves, que ya estaba fuera de la lucha por el título de WRC2 antes de empezar.
Nikolay Gryazin, por su parte, llegó a Paraguay para mejorar sus opciones al título. Tras el retraso inicial, logró recuperar la tercera posición en WRC2. Con los 15 puntos de campeonato obtenidos en Paraguay, Gryazin asciende a la 13.ª posición general. Aún puede puntuar en cuatro eventos más, mientras que los líderes, Oliver Solberg y Yohan Rossel, solo tienen una oportunidad restante.
Las tripulaciones con Škoda Fabia RS Rally2 ocuparon las cuatro primeras posiciones en la clasificación WRC2 Challenger: victoria para Gryazin/Aleksandrov, seguidos de Fabrizio Zaldivar/Marcelo Der Ohannesian y Robert Virves/Jakko Viilo. Además, Miguel Zaldivar Senior/Rubén García ganaron la clasificación WRC Masters Cup. Fabrizio Zaldivar fue el piloto local mejor clasificado, finalizando décimo en la general y cuarto en WRC2 junto a su copiloto italiano Marcelo Der Ohannesian.
Les siguieron en WRC2 sus compatriotas Augusto Bestard/Borja Rozada en sexta posición, Franco Pappalardo/Juan Pablo Carrera en octava y Miguel Zaldivar Senior/Rubén García en novena. En total, seis tripulaciones con Škoda Fabia RS Rally2 terminaron entre los diez primeros de WRC2.
Antes del Rally del Paraguay, Gus Greensmith era el piloto Škoda mejor clasificado en WRC2, pero terminó fuera de los puntos tras retirarse el viernes por daños en la suspensión tras un aterrizaje fuerte en uno de los saltos del rally. Tras reiniciar el sábado, finalizó 15.º, cayendo por detrás de Robert Virves en la clasificación general de WRC2. “A pesar del mal resultado, disfruté cada segundo. Ahora, el Rally de Chile será crucial para el campeonato, pero me gusta eso”, comentó Greensmith mirando hacia la próxima cita.
En menos de dos semanas, los equipos de WRC2 volverán a ponerse en marcha: el Rally de Chile, del 11 al 14 de septiembre de 2025, será la siguiente ronda del FIA World Rally Championship.