Demostración sin premio de Rogelio Peñate en el estreno de Paraguay dentro del FIA World Rally Championship (WRC). El copiloto grancanario y Diego Domínguez cuajaron su mejor actuación de la temporada en la cita sudamericana. Sin embargo, un impacto contra una roca les privó de recibir la recompensa merecida a su desempeño sobre el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport, un coche con el que llegaron a liderar la general de WRC2.
Durante la jornada del viernes, los vigentes campeones de WRC3 impartieron un auténtico recital por las carreteras del país sudamericano. A pesar de la poca experiencia que acumulan en la división de plata del máximo certamen, se embolsaron tres scratch de ocho posibles y pusieron en serios aprietos a los candidatos al título. Al final de esta etapa, la más larga de todo el itinerario, tan solo 10.3 segundos les separaban de la primera plaza de Yohan Rossel.
La dupla hispanohablante comenzó el sábado con todas las ganas de prorrogar su estancia en los puestos de privilegio, pero una piedra en el camino truncó sus opciones de pelear por la victoria. El impacto con la roca se produjo unos metros después de la salida del tramo de Carmen del Paraná, el que abría el día. Aunque lograron terminarlo, no les quedó otra alternativa que la de abandonar por una fuga de aceite que hacía peligrar la vida del motor.
La excelente labor de los mecánicos de Teo Martín Motorsport permitió a Peñate y Domínguez afrontar las cuatro especiales programadas para el domingo. En ellas, el tándem hispanohablante aprovechó para sumar unos valiosos kilómetros en su proceso de adaptación al coche de la marca nipona. La llegada de la lluvia intensificó su sesión de aprendizaje, ya que las carreteras lucieron un aspecto totalmente distinto al de días previos.
Rogelio Peñate: “El Rally del Paraguay nos ha sorprendido a todos. La ceremonia de salida fue impresionante, al igual que todos los tramos. También ha sido muy difícil. En los compases iniciales de la prueba nos quedamos bastante sorprendidos con nuestro ritmo. Marcar tres scratch y vernos líderes en WRC2 fue muy bonito. Una pena lo que pasó el sábado, pero estamos contentos con nuestro rally”.
El programa mundialista más intenso de Rogelio Peñate se reanudará dentro de dos semanas con el Rally de Chile. Este país trae gratas memorias al deportista tirajanero, ya que fue en el que certificó su título de campeón del mundo de WRC3 en septiembre del año pasado. Esta vez, el canario afrontará la prueba con base en Concepción con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport y con las ganas de conseguir un buen resultado.