Sébastien Ogier consolida su liderato en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El francés, protagonista de una mañana de sábado sobresaliente, regresa a Salou con una renta próxima a los diez segundos sobre Kalle Rovanperä. El podio provisional lo completa un Thierry Neuville que aguanta el pulso a sus predecesores. El belga persigue de cerca al nuevo campeón del mundo, pero todavía no está plenamente cómodo.
La etapa del sábado comenzó con un scratch del #11 en la especial de 'Savallà'. El de Hyundai Motorsport inició así su acercamiento al nuevo campeón del mundo. Por delante, Ogier despetaba tranquilo y sin asumir riesgos de consideración en los primeros kilómetros del día. Estos los centró en retomar sensaciones a bordo del Toyota GR Yaris Rally1. Un tramo le bastó, ya que en 'Querol-Les Pobles' asestó un golpe magistral.
El de Gap partía con la carretera más sucia que sus rivales, pero esto no impidió que embolsase casi cinco segundos a su vecino en las carpas de la formación nipona. Neuville también claudicó ante un Ogier excelso. La ventaja del galo podría haber crecido o disminuido en el mostruoso tramo de 'El Montmell'. Gus Greensmith se encargó de dejarnos con la incertidumbre tras sufrir una salida de carretera con su Ford Puma Rally1.
Mientras Ogier abría brecha con Rovanperä, Neuville seguía acortando distancias con el nórdico. El ganador de las dos últimas ediciones de la ronda española no arrojará la toalla, ni en su pugna con los Toyota ni en la búsqueda de los reglajes óptimos de su i20 N Rally1. Las peores condiciones para el artefacto surcoreano son las más deslizantes. En ellas se evapora toda la confianza que obtiene en las partes libres de gravilla.
Ott Tänak permanece en la cuarta plaza, aunque con un ritmo inferior al de sus antecesores. Lo único positivo que rescata el estonio es que el sistema híbrido de su coche no ha experimentado problemas como los de la jornada de ayer. El top cinco lo cierra un frustrado Dani Sordo. La mejoría que esperaba el cántabro con el firme seco no se produjo, circunstancia que está aprovechando un Elfyn Evans también decepcionado.
Al galés tampoco le sale nada en una temporada nefasta para sus intereses. De empezar el año como favorito al título a no haber festejado ningún triunfo desde octubre del curso pasado. El vigente subcampeón afirma que tiene "mucho trabajo por realizar", este fin de semana más que en otras ocasiones. Craig Breen ocupa el séptimo puesto con su Ford Puma Rally1. El irlandés continúa con opciones de terminar en la quinta posición.
El japonés Takamoto Katsuta ocupa el octavo lugar y supera a Adrien Fourmaux. El protegido de la Federación Francesa de Automovilismo encabeza la reñida punga que mantienen los jóvenes de M-Sport. El fragor de este duelo motivó el accidente de Greensmith en una zona muy rápida. El de Mánchester frenó demasiado tarde e impactó contra un guardarraíl. Pierre-Louis Loubet, penalizado por tocar una chicane, figura décimo.