No ha sido una jornada fácil para los pilotos españoles en WRC2 y WRC2 Challenger en esta primera etapa del Rally de Cerdeña. El optimismo del jueves se ha transformado en un par de malos tragos en la primera etapa, que ocultaba el tramo más duro de todo el itinerario de la prueba italiana del Campeonato Mundial de Rallies.
Los españoles aguardaban buenas noticias de parte de Alejandro Cachón y Borja Rozada, quienes habían terminado la mañana en 5º posición de WRC2 y 3º de WRC2 Challenger. Por desgracia, a unos 500 metros de la meta del tramo, un golpe con una piedra rompía la dirección y les dejaba fuera de carrera, siendo hasta ese momento el Toyota más rápido en un rally dominado por los Skoda después de que otros Toyota, como Roope Korhonen, también hubieran abandonado por la mañana. Al menos, Ruiloba escalaba una posición y Solans iniciaba su remontada tras el pinchazo en la sección matinal. Mientras tanto, Lindholm mantenía el liderato por delante de Rossel y Joona, quienes adelantaban al veterano Prokop.
El temible tramo de Telti - Calangianus - Berchidda venía a continuación y Solans demostró su valía, siendo el más rápido por delante de los Skoda de Joona y Lindholm. Esto le permitía ganar varios puestos de una sola tacada, aunque el Top 10 de WRC2 todavía se antojaba muy lejos. Ruiloba, en cambio, estaba yendo de menos a más - como ya nos adelantó en la Media Zone - y estaba peleando contra Léo Rossel y el héroe local Roberto Daprà por meterse en el Top 10.
La segunda pasada por Sa Conchedda completaba esta primera etapa, el más largo de toda la prueba. Pero este tramo tampoco iba a dar tregua, pues Ruiloba sufrió un fuerte golpe dando varias vueltas de campana, en la misma curva en la que Fau Zaldívar también había tenido un fuerte golpe justo antes, destrozando la parte trasera de su Skoda. Eso sí, Solans marcaría el cuarto mejor registro de la categoría.
Al final de la etapa Lindholm se mantenía líder por 16,3 segundos sobre Rossel y 37,1 segundos sobre un sorprendente Martin Prokop, quien demostraba mucho ritmo pese a llevar prácticamente un año sin correr un rally (eso sí, compite en raids regularmente). Joona, Kajetanowicz, Virves, Léo Rossel, Daprà y los Bulacia, Bruno y Marco, completaban las diez primeras posiciones al final de esta jornada. Solans, por su parte, ascendía tres puestos más.