Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen lideran el Rally de Europa Central, en un momento en el que el rally y el campeonato se ponen de cara para ellos. Elfyn Evans/Scott Martin son segundos y Ott Tänak/Martin Jarveoja terceros después del abandono de Sébastien Ogier/Vincent Landais, hasta ahora líderes del campeonato.
Made in FRG, con 14,3 km cronometrados, era el primer tramo de la mañana. Un tramo con una sección urbana, con chicanes (físicas, no virtuales), unas cuantas partes sucias y, sobre todo, con el peligro de humedades a primera hora de la mañana. Rovanperä se levantaba de buena manera y marcaba el scratch por delante de Ogier, situándose como nuevo líder del rally por 7 décimas de ventaja. Por detrás, Elfyn Evans tenía que luchar contra Ott Tänak por el 3º puesto, ambos separados por apenas un segundo, con Takamoto Katsuta acechándoles de cerca.
Keply era el siguiente tramo del día, adentrándose de nuevo en terreno checo con tramos estrechos y mucha hojarasca en el asfalto. Rovanperä marcó el mejor tiempo para seguir su lucha con Ogier...pero su lucha se acabó ahí. Y es que el galo se fue largo en una curva de derechas, se salió e impactó contra un poste, arrancando la rueda delantera izquierda.
Por tanto, Rovanperä se encontraba líder en solitario con Evans a 38,4 segundos, este alejándose tanto de Tänak como de Katsuta. Más atrás, Adrien Fourmaux se defendía de Sami Pajari, mientras que Thierry Neuville se limitaba a sobrevivir en 7º posición. Con el accidente de Ogier, Alejandro Cachón se metía dentro del Top 10 con el Toyota GR Yaris Rally2 de Toyota España, Teo Martín Motorsport y Repsol - el piloto del Rallye Team Spain era tanto líder del WRC2 como de WRC2 Challenger, aguantando incluso a una trasera derecha destalonada y problemas de frenos en este tramo.
Klatovy marcaba el final de este bucle matinal, otro lugar clásico para los rallies en la República Checa. Katsuta trataba de meter presión a Tänak marcando el scratch mientras que el estonio se acercaba a Evans. Al final de este bucle, Rovanperä lidera por 39,2 segundos sobre Evans y 40,5 con respecto a Tänak, con Katsuta a 54,5 segundos. Fourmaux, Pajari, Neuville, McErlean, Oliver Solberg y Cachón completan las diez primeras posiciones a falta de 7 tramos para el final, una repetición de estos 3 por la tarde y dos a doble pasada el domingo.