¿Qué falló en la dirección asistida de Ott Tänak en el Rally de Portugal?

'FX' Demaison explica lo que les costó la victoria a Hyundai

¿Qué falló en la dirección asistida de Ott Tänak en el Rally de Portugal?

David Durán

Fotos: Red Bull Content Pool

Un fallo en la dirección asistida del Hyundai i20 N Rally1 de Ott Tänak y Martin Jarveoja en la segunda pasada por Amarante fue lo que costó a Hyundai Motorsport el triunfo en el Rally de Portugal hace apenas unos días. La marca ya ha identificado el problema exacto, fruto del tremendo ritmo que llevaban los estonios para hacer frente a los Toyota de Sébastien Ogier/Vincent Landais y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen.

Y es que el problema se debe a que una pieza de aluminio se rompió en la cremallera de la dirección del Hyundai #8, rompiéndose la carcasa. Un impacto en la llanta provocó un bloqueo en el sistema hidráulico, haciendo que Tänak tuviera que dejarse las manos en el volante y que Jarveoja subiera y bajara de marchas con la palanca.

"Se produjo por la rotura de la cremallera de dirección, la carcasa está rota. Falta un pedazo de aluminio de la cremallera", declaró François-Xavier Demaison a DirtFish.

 

Es muy probable que las piedras sueltas que se encontraron los pilotos en las roderas durante las segundas pasadas por Cabeceiras do Basto y Amarante tuvieran que ver en ese desgaste, que podría haber ocurrido literalmente en cualquiera de los coches Rally1 viendo el ritmo que llevaban los de cabeza. La mala fortuna, como ocurrió en Amarante en 2017 y 2021, o en la Wolf Power Stage de Cerdeña en 2019, recayó en el estonio.

 

Aún así, no se rindió y dio lugar a una gran exhibición el domingo, asegurándose los 7 puntos extra del Super Sunday y los 5 por marcar el mejor tiempo en la Wolf Power Stage frente a sus rivales de Toyota y M-Sport así como sus compañeros de Hyundai. Por menos de 9 segundos no se produjo la que hubiera sido una de las recuperaciones más sensacionales de tiempos recientes en el WRC.