Twitter (@SaraFalconSCR)
Ott Tänak se ha alzado como el líder del Rallye de Cerdeña al ser el más rápido y después de que, el que iba ganando la prueba, Hayden Paddon, se quedase fuera -TC13- al salirse en tramo y romper un eje de tranmisión, entre otras cosas del i20. Por detrás del estonio, se colocaron Jari Matti Latvala y Thierry Neuville en segunda y tercera plaza respectivamente.
Los primeros compases del día los marcó el hombre que que mantuvo, durante la primera etapa y parte de la segunda, el liderato del rallye. Hayden Paddon salió a pista con todo la artillería pesada pues el de Hyundai se marcó el scratch (8:00.8) recortando distancias y no dejando muchas opciones a sus rivales. De esta forma, aunque Dani Sordo comenzó con el ritmo más rápido que le rebajó Latvala teniendo cerca a Tänak (+0.2) y Neuville (+0.9) fue solo el neozelandés el que sentenció el TC10 como el más rápido.
La jornada matinal no fue fácil, en su comienzo con polvo en suspensión y apenas visualización, dio paso al undécimo tramo cronometrado con un Sordo con problemas -relacionados con la etapa del viernes- y un scratch marcado por Neuville aunque, por un momento, pareció que Sebastién Ogier se llevó el que hubiese sido su primer mejor tiempo. El francés experimentó problemas con la tracción del Ford mientras que el español sufrió inconvenientes con la palanca de cambios del i20.
Asimismo, la cosa no quedó ahí, si Cerdeña prometió ser dura, fueron más los pilotos que sufrieron diferentes percances en la prueba mundialista. El duodécimo tramo cronometrado dio guerra a la mayoría de los participantes: Breen experimentó problemas de transmisión, Ostberg, Mikkelsen como Ogier se quedaron parados en la especial por pinchazo mientras que, además, Tänak perdió frenos al igual que le paso a Neuville a 200 metros del final del TC11. Finalmente, el top diez de la clasificación absoluta la cerró Neuville en cuarta plaza, Hänninen en quinta, Lappi en sexta y Ogier en séptima. Les siguió Ostberg, Mikkelsen y Eric Camilli en octava, novena y décima posición respectivamente.
Si la mañana fue ajetreada la tarde no fue diferente, pues fue en el decimotercer tramo cuando la suerte de Paddon se vió truncada. El de Hyundai perdió el liderazgo después de haber cometido un error y destrozar la partera derecha trasera del i20 así como romper un eje de transmisión. El neozelandés abandonó al no ser posible reparar el coche para las dos próximas especiales concluyendo así en un cambio de líder: Ott Tänak se puso al frente.
En estas mismas líneas giraron el resto de los acontecimientos si bien la situación se iba endureciendo. Sordo pinchó después de 1 km en el TC13 mientras que Ogier experimentó ciertos problemas y Lappi, aún persiguiendo los mejores tiempos, continuó con los frenos muy calientes. Las últimas pautas del día las marcó Mikkelsen ya que cruzó la meta de la duodécima especial con el diferencial delantero roto y un coche cuyo ‘feeling’ era totalmente al de un tracción trasera. Finalmente, el top diez de la clasificación absoluta la cerró Lappi en cuarta plaza, Hänninen en quinta, Ogier en sexta y Ostberg en séptima. Les siguió Mikkelsen, Jan Kopecky y Eric Camilli en octava, novena y décima posición respectivamente.