El AC Hotel Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido la firma del acuerdo y la rueda de prensa, entre WRC Promoter, entidad que promueve el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), y Todo Sport, firma que organiza el Rally Islas Canarias. En esta firma también han actuado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tres pilares que han sido cruciales para obtener este logro, además de Manuel Aviñó como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y José Ángel Batista en calidad de presidente de la Federación Canaria de Automovilismo.
Mediante este acuerdo, que ya adelantamos desde Revista Scratch el pasado 20 de febrero, sujeto a la aprobación final por parte del Consejo Mundial de la FIA, el Rally Islas Canarias asciende al Campeonato del Mundo (WRC) y formará parte de su calendario en las ediciones 2025 y 2026. De este modo, la prueba que se celebra en la isla de Gran Canaria representará a España en este certamen de carácter mundial dejando atrás su etapa en el ERC. Queda pendiente se la fecha definitiva pero esta podría quedar encajada a finales del mes de mayo.
Declaraciones de Jona Siebel, director general de WRC Promoter
“Desde que añadimos el Campeonato de Europa a nuestra cartera de campeonatos nos han quedado pocas dudas sobre las capacidades del equipo de gestión del Rally Islas Canarias para celebrar esta prueba en el calendario del WRC”, expresó. “Estamos entusiasmados de tener a España de vuelta en el calendario del WRC. Nos anima ver que nuestra estrategia, claramente definida para que los eventos del ERC tengan una oportunidad en el WRC, se haga realidad a medida que el Rally Islas Canarias sucede a Letonia y Polonia en 2024”.
Declaraciones de Germán Morales, responsable máximo de Todo Sport
"Llevar el Rally Islas Canarias al WRC ha sido el reconocimiento al trabajo de muchos años. Era un objetivo anhelado por varias generaciones, y ahora, junto a WRC Promoter, se ha puesto al alcance de la mano. La firma de este acuerdo por dos temporadas, 2025 y 2026, hará que coincidida con el 50 aniversario de la prueba, un hito que espero se valore y se disfrute a partes iguales. De este modo, Canarias vuelve a contar con una ventana al exterior, con unas cifras de audiencia espectaculares que van más allá de lo que hemos podido imaginar hasta la fecha. Agradezco el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, quienes han entendido la importancia de este salto al Campeonato del Mundo. No quiero olvidarme de todos los ayuntamientos y empresas privadas que han apoyado esta iniciativa. Al mismo nivel, quiero subrayar el trabajo de la Real Federación Española de Automovilismo, que como ADN ha estado a nuestro lado desde el primer minuto".