Nasser Al-Attiyah realizará su debut con maquinaria Rally1 en el final de temporada, en el Rally de Arabia Saudí el próximo mes de noviembre. El catarí, piloto de Dacia en el W2RC y candidato a la victoria en el Dakar a los mandos del Dacia Sandrider junto a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, correrá con uno de los Ford Puma Rally1 de M-Sport junto a los habituales Grégoire Munster y Josh McErlean - y lo hará con Cándido Carrera a las notas.
Al-Attiyah corrió con M-Sport allá por 2013, entonces con el Ford Fiesta RS WRC. Aquel año logró tres quintos puestos en México, Portugal y Acrópolis, antes de ser dos veces campeón de WRC2 en 2014 y 2015 con el Fiesta RRC (aunque terminó el año con uno de los primeros Skoda Fabia R5 privados).
Según el medio DirtFish, Al-Attiyah se puso en contacto con Malcolm Wilson a raíz de su buena relación entre ambos - en una llamada entre ambos confirmó que tenían una unidad disponible. En teoría, además de Munster y McErlean, también debería estar Martins Sesks con el tercer Puma Rally1, de modo que la aparición de Al-Attiyah sería como las que hemos visto con Jourdan Serderidis o Diogo Salvi, si bien el catarí estará a más cerca del ritmo de los pilotos oficiales.
En cierto sentido, Al-Attiyah ha querido festejar por todo lo alto: por un lado, la consecución de su 20º título del Campeonato de Rallies de Oriente Medio (MERC), siendo el gran dominador indiscutible después de la era de dominio de Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA. También festeja de este modo la gran presencia de Arabia Saudí, teniendo el Dakar, la F1, la Extreme E hasta ahora y, a partir de este año, también el WRC.
Ese título lo ha logrado con Cándido Carrera como copiloto, habiendo acompañado este tanto a Dani Sordo en el Campeonato de Portugal de Rallies como a Fidel Castillo en la Baja Aragón, además de estar inscritos en el Rally de Granada. Además de su 'cameo' en Portugal al ser la prueba mundialista parte del campeonato nacional, no veíamos a Carrera en el WRC desde el Acrópolis 2024, cuando él y Sordo se subieron al segundo puesto.
Ahora bien, antes de pensar en este rally, Al-Attiyah tiene como misión ser campeón del W2RC con Dacia. Después de que Toyota se quedase con el título de marcas, Al-Attiyah tratará de ser el piloto campeón en el Rally de Marruecos que se celebra estos días, una prueba comúnmente considerada como previo al Dakar a modo de preparación para equipos y máquinas.
Una vez termine sus quehaceres en Marruecos, se espera que Al-Attiyah comience sus preparativos volando hasta Reino Unido. Allí podrá conocer de primera mano el Puma Rally1 con el que competirá en Arabia Saudí, una toma de contacto para ajustarse a una máquina notablemente más ligera que el Dacia y, por tanto, con unas dinámicas y unas inercias muy diferentes.