Igualdad máxima en el comienzo de un Rally de Arabia Saudí donde los personajes secundarios se están convirtiendo en protagonistas. Con tres tipologías de tramo completamente distintas, la mañana de jueves de este último asalto mundialista nos ha dejado un panorama más que interesante.
La especial de Al Fasallyah y sus 19,36km abrían la jornada con un sorprendente scratch para Martins Sesks / Renars Francis, quienes tomaban además el mando de la general. Los de M-Sport Ford aprovechaban su retrasada posición de salida para beneficiarse de la limpieza y conquistar el primer tramo del día. Seb Ogier / Vincent Landais mantenían el ritmo en este primer asalto, con Sami Pajari / Marko Salminen y Adrien Fourmaux / Alexandre Coria colocándose en las primeras posiciones. Josh McErlean / Eoin Treacy cedían más de 2min debido a un pinchazo.
El paso por Moon Stage y sus 20,12km nos dejaban un nuevo scratch para Martins Sesks, quien ponía tierra de por medio respecto a Adrien Fourmaux y Sami Pajari, sus perseguidores más cercanos en la general. Ott Tänak / Martin Järveoja recuperaban sensaciones y subían puestos en una especial que condenaba a los que abrían pista. Seb Ogier caía hasta la séptima posición de la general, justo por delante de Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen y Elfyn Evans / Scott Martin, las tres tripulaciones penalizadas por la limpieza de los tramos.
La mañana concluía con los 11,33km de Khulays, la especial más de "rally" de una matinal que todavía iba a vivir cambios. Un error de Martins Sesks en un cruce sin visibilidad le hacía perder gran parte de su renta, lo que aprovechaban Sami Pajari y Adrien Fourmaux para reducir distancias tras marcar el ritmo en esta especial, con scratch para el joven de Toyota. Por su parte, un pinchazo llevaba a Rovanperä a ceder casi 40seg en meta, cayendo hasta la décima posición de la general y casi despidiéndose de sus remotas opciones al título.
Con todo ello, Martins Sesks ha completado como líder la mañana de jueves tras anotarse dos de los tres scratch posibles en su regreso a los mandos del Ford Puma Rally1. El letón aventaja en solo 1.3seg a un Adrien Fourmaux que comienza de nuevo con ganas junto a un Hyundai i20N Rally1 con el que busca su primera victoria mundialista. Sami Pajari sigue de cerca a sus rivales por el liderato, cediendo 1.7seg respecto al primer puesto en una mañana apretada e igualada donde el de Toyota también ha sido protagonista.
Ott Tänak es el encargado de liderar el segundo grupo de la general, ocupando la cuarta posición por delante de Thierry Neuville / Martin Wydaeghe, quienes sufrieron un pinchazo lento en los últimos kilómetros de Moon Stage. Tras sendos Hyundai, Takamoto Katsuta / Aaron Johsnton cierran este segundo grupo, competando una mañana sin contratiempos.
En lo que respecta a la lucha por el título, Sébastien Ogier camina en séptima posición, justo por delante de Elfyn Evans / Scott Martin. El francés aventaja a sus compañares de escuadra y rivales por el título en 22.7seg, en una posición que le llevaría a depender de los puntos extra de cara a poder conseguir su novena corona. A solo 1.1seg del octavo lugar de Evans, Nasser Al-Attiyah / Cándido Carrera completan una buena mañana en su estreno con el Ford Puma Rally1.
Entre los Rally2, Oliver Solberg / Elliot Edmondson marcan el ritmo con su Toyota GR Yaris Rally2, aunque vuelven a no puntuar en WRC2. En la categoría de plata, Gus Greensmith / Jonas Andersson ocupan el liderta a bordo de su Skoda Fabia RS Rally2, con Jan Solans / Rodrigo Sanjuan como cuartos clasificados. Los de PH.ph tuvieron que reparar el radiador de su Toyota GR Yaris Rally2 al término del primer tramo del día. Por su parte, destacar el abandono de Alejandro Cachón / Borja Rozada, forzados a la retirada tras una fuerte compresión en la especial que abría el día.