Twitter (@TheDDuran)
Martin Prokop comenzará el Rallye de Cerdeña con cinco minutos de penalización por romper un sello en la transmisión de su Ford Fiesta RS WRC. Al inspeccionar el diferencial trasero, que tenían que mantener y reparar después del Rallye de Portugal, han tenido que romper el sello y se ha producido un malentendido que ha provocado una infracción del código deportivo del Campeonato Mundial de Rallyes.
Los dos sets de transmisión sellados durante el Rallye de México (primera prueba que realizó Prokop esta temporada) fueron rotos para el Rallye de Portugal, resellados entonces y contados como dos sets extras de los ocho que pueden utilizar durante la temporada. No obstante, pensaron (de manera errónea) que se podía romper el sello siempre y cuando no fuese durante un evento, cuando lo que afirma el código deportivo es que ha de estar intacto toda la temporada.
Los mantenimientos del equipo Jipocar Czech National Team los hace una empresa aparte, la cual realizó el mantenimiento de tres piezas distintas. Cuando la FIA le ha preguntado al equipo cuál de ellas era la que se había abierto, no han sido capaces de diferenciarla. Los comisarios, tras deliberar el caso y comprobar los correos entre el mánager del equipo Quirin Müller y el delegado técnico de la FIA Jérome Toquet, han coincidido en que se trata de una infracción del artículo 64.5.3 del código deportivo.
Los cinco minutos de penalización dejan a Prokop con pocas o casi ninguna posibilidad de conseguir algún punto en el Rallye de Cerdeña. Aunque haya una gran cantidad de abandonos entre los pilotos de la categoría máxima, los diecisiete pilotos de WRC2 también pueden optar a puntos y su ritmo es también veloz, como han mostrado Esapekka Lappi, Jan Kopecky, Teemu Suninen, Nicolás Fuchs y José Antonio ‘Cohete’ Suárez en el shakedown.