ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Los Rally1 serán más lentos que los actuales WRC en zonas técnicas y resbaladizas

Los expertos creen que el incremento de la potencia híbrida se verá lastrada por la menor aerodinámica y mayor peso en los vehículos del próximo año.

10/05/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 8482

En las últimas semanas hemos podido disfrutar en nuestra casa de los primeros test del nuevo Rally1 que M-Sport Ford está desarrollando para la próxima temporada. El primer vehículo híbrido fabricado por los hombres de Malcolm Wilson marcará -junto a Toyota y Hyundai- el inicio de una nueva era en el Mundial de Rallyes.

Tras ver en directo la mula de pruebas pilotada por Adrien Fourmaux y Matthew Wilson, la pregunta que muchos nos planteamos es: ¿serán los Rally1 más rápidos que los actuales World Rally Car? Esa misma cuestión ha intentado resolver los compañeros de DirtFish, que le han preguntado a una voz experta en la materia, Tom Fowler, director técnico del equipo Toyota Gazoo Racing del WRC.

"Lo que sucederá es que la diferencia entre las diferentes condiciones se hará más grande", ha explicado Fowler a DirtFish. “Si tomamos un rallye de asfalto, por ejemplo, no vamos a ver muchas diferencias respecto a ahora. Si corremos sobre pistas rápidas de tierra, como las de Finlandia, nuevamente no habrá una gran diferencia”.

“Pero en los tramos más lentos, más deslizantes y más técnicos, habrá una diferencia menor entre los Rally1 y los Rally2 (antiguos R5). Aquí es donde podríamos ver los coches del próximo año siendo más lentos que los actuales”.

La clave para que los nuevos Rally1 híbridos, que tendrán una potencia cercana a los 500 cv de potencia, no puedan mantenerle el ritmo a los ‘viejos’ World Rally Cars se deberá a una serie de factores.



“En condiciones más resbaladizas, no obtienes la misma ventaja de tener la energía extra [de las baterías] y tener más peso es otra desventaja cuando tienes que cambiar de dirección con más frecuencia: necesitas acelerar y desacelerar más a menudo”, ha añadido el director técnico del equipo japonés.

Algunos pilotos ya avisaron hace tiempo
Los primeros test vienen a confirmar la teoría que varios pilotos de la élite del Mundial habían avisado con anterioridad. El año pasado fue Thierry Neuville quien dijo abiertamente que, en algunos tramos tener 100 cv de potencia extras no iban a servirle para nada, “ya que no podemos correr más en un sitio estrecho, revirado y técnico”.

De este modo, a partir de la próxima temporada en un tipo de especial muy concreto, como las que se suelen disputar, por ejemplo, en el Rallye de Italia-Cerdeña, los Rally2 podrían dar alguna pequeña sorpresa a los ‘peces gordos’, aunque de forma muy puntual y esporádica.

Podría suceder algo parecido a lo que vimos hace años en las súper especiales de algunas pruebas, donde los R5 eran capaces de colarse entre los gallos del Mundial al ser coches más ligeros y pequeños que los World Rally Cars.

Los meses y la evolución seguramente irán afinando a unos Rally1 que de inicio tendrán más potencia, pero con mayor peso y una aerodinámica menos sofisticada a la generación actual de WRC, serán coches menos ágiles y, en determinadas secciones, más lentos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP