Kalle Rovanperä nunca imaginaría, ni en el mejor de sus sueños, liderar el Safari Rally de Kenia al término de una etapa en la que abría pista. En Portugal sorprendió con su victoria después de marcar el camino en los tramos del viernes. En tierras lusas la limpieza lastra. En las africanas todavía más, pero en el evento de este fin de semana también entra en juego el factor supervivencia, circunstancia que el finlandés aprovecha.
El dominador del Mundial cierra el día con una renta de más de veinte segundos a su favor. Antes de la segunda visita a la temible 'Kedong' el nórdico marchaba tercero, por detrás de Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta. Ambos revivían una versión más emocionante del duelo de la pasada edición. Sin embargo, la repetición de esa batalla se truncó con los problemas que sufrieron en la última cronometrada de la jornada.
El vigente campeón pinchó un neumático en los kilómetros iniciales. No lo quedó otro remedio que cambiarlo. Su joven compañero de marca no marró en su conducción. Su pérdida de tiempo la ocasionó el polvo que delante de él levantaba Craig Breen. El irlandés, que arrastraba sus contratiempos, luego impactó contra unas piedras que se esparcieron por delante del japonés, que espera que le devuelvan algunos segundos.
Con estos percances Rovanperä ascendió a la primera plaza y un desdibujado Elfyn Evans a la segunda. El británico no encontró el ritmo en las especiales vespertinas y se dedició a sortear dificultades. El podio provisional lo completa Ott Tänak con su Hyundai i20 N Rally2. El estonio igualó constantemente las marcas establecidas por sus predecesores. Katsuta ocupa, a falta de la decision de los comisarios, el cuarto lugar.
Thierry Neuville acumuló inconvenientes en un viernes para olvidar. A pesar de ello rueda quinto. Un decepcionado Ogier se contenta con el sexto puesto, mientras que Oliver Solberg es séptimo con su Hyundai. En M-Sport lamentan los abandonos de Sébastien Loeb y Adrien Fourmaux, además del de Breen. Los galos se retiraron por sendas averías mecánicas. Gus Greensmith sigue en carrera, pero con una loza importante.