Kalle Rovanperä celebra hoy su vigésimo segundo cumpleaños a miles de kilómetros de su Finlandia natal. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes no disfruta en este fin de semana tan especial de la compañía de sus seres queridos, pero sí de un evento que regresa a la élite del certamen que está dominado. El piloto de Toyota ha dedicado la mañana del sábado a soplar velas y a limpiar su camino de contrincantes.
Sus pobres cosechas en Bélgica y Grecia no le han motivado a cambiar de estrategia. El riesgo de cometer un nuevo error aumenta con los planteamientos más cautos. Rovanperä sabe que rodando al máximo de sus posibilidades, además de acercarse a su primera corona, tiene más opciones de truncar la racha en la que anda inmerso. Las pistas de Nueva Zelanda están demostrando que su mentalidad es la acertada.
El joven nórdico despertó con una sanción de cinco segundos. Una infracción en el despliegue del sistema híbrido alertó a los comisarios, que aplicaron la misma penalización que horas antes habían recibido Ott Tänak y Thierry Neuville. Sin embargo, este extra de tiempo no ha supuesto contratiempo alguno para un Rovanperä soberbio. Mientras sus rivales sufrían en la busqueda del agarre, él lo encontraba con su ritmo infernal.
La velocidad del #69 hizo mella sobre Elfyn Evans. El británico trompeó e impactó frontalmente contra un talud, dañando de esa forma el frontal de su Toyota GR Yaris Rally1. Curando el radiador hasta la meta de 'Puhoi', la especial de su percance, el actual subcampeón perdió treinta segundos. Esa losa le aboca al cuarto puesto. El accidente de Gus Greensmith y la posterior neutralización de 'Komokiriki' le echaron un cable.
Con todo, la amenaza más próxima del líder se llama Ott Tänak. El estonio marcha a menos de cinco segundos de su antecesor, aunque sus sensaciones con el Hyundai resultan de todo menos alentadoras. "No tenemos velocidad, nada nuevo", lamentaba el #8 al arribar a un control stop. El podio provisional lo completa Sébastien Ogier. El de Gap paga su mal comienzo en 'Kaipara Hills', donde se le ocultaron los cambios de grip.
Thierry Neuville ocupa un solitario quinto puesto con un i20 N Rally1 mermado en lo mecánico. Problemas de transmisión han impedido al belga seleccionar la tercera marcha de la caja de cambios. La baja de Greensmith libra de batallas al vencedor del 'Acrópolis'. La pugna que mantienen Oliver Solberg y Takamoto Katsuta, ahora por la sexta plaza, se ajusta con el ligero crecimiento de confianza que ha experimentado el japonés.