Jari-Matti Latvala y Janni Hussi han dominado de principio a fin otra espectacular edición del Rally Costa Brava, defendiendo su corona de campeones del Campeonato Europeo de Históricos. La dupla, con su Toyota Celica GT-Four ST185, han sido los más rápidos en todos y cada uno de los tramos disputados.
La dupla finesa no ha defraudado en su condición de favoritos, incluso si este año se introduce la categoría Pre-2000 donde pueden participar tanto máquinas World Rally Cars de primera generación como los Kit Cars, increíblemente eficaces en asfalto en las manos adecuadas. Ahora bien, la combinación de asfalto mojado y máquinas clásicas, muchas de ellas de tracción trasera, bastaba para dar un gran espectáculo, más con los movimientos de Latvala en su Celica ST-185.
Desde el primer tramo cronometrado Latvala y Hussi marcaron el scratch en todos los tramos, salvo el de Santa Pellaia Curt 1 que sería cancelado por razones de seguridad. En tramos como Els Àngels, Salions - Sant Grau Curt, Sant Miquel de Cladells, Collsaplana y Sant Hilari - Osor Latvala fue imbatible.
Detrás suya se situaban rivales como Ghislain de Mévius, Pieter-Jan Maeyaert, Marty McCormack o Seb Pérez, dando también un gran espectáculo con su Lancia Stratos HF - unos días después del adiós del icono de este coche, Sandro Munari. Entre ellos lograba colocarse Daniel Alonso con su Ford Escort WRC de PAST Racing con Jandrín López a su diestra.
Alonso fue además el mejor entre los españoles, seguido de Jordi Ventura/Josep Autet en su BMW M3 E30 y Quim Domènech/Rodrigo Sanjuán en su Ford Escort RS Cosworth. Raphaël Astier tuvo un muy buen ritmo con su Renault Clio Maxi, pero la bomba de gasolina le dejó fuera de carrera en la segunda pasada por Salions - Sant Grau Curt.
De Mévius abandonaría en el último bucle, lo que metía a Alonso en la lucha por el podio. Al final del rally, tras Latvala y Hussi, Angelo Lombardo/Roberto Consiglio (Porsche 911 Carrera RS 3.0) y McCormack/James Morgan completaban el podio absoluto. Alonso, quinto absoluto al final de la prueba, fue el mejor entre los WRC y el más rápido entre los españoles.