Twitter (@TheDDuran)
Jimmy McRae estará presente en el apartado nacional del Rallye de Gales celebrando los cuarenta años de su debut en el Campeonato Mundial de Rallyes, también en la misma prueba. Para ello, utilizará un Vauxhall Magnum, montura idéntica a la que utilizó en el evento de 1976.
Desde entonces, McRae ha logrado hasta cinco títulos de campeón británico – campeonato que también consiguieron sus hijos Colin y Alister – además de constituirse como una de las leyendas de su país. En el primer día del evento cumplirá los setenta y tres años de edad después de haber comenzado a competir a los treinta y uno.
“En aquél primer evento empezamos en Bath y la ruta iba por Midlands, norte de Yorkshire, la frontera con Escocia, el Distrito de los Lagos y vuelta a Gales. Hicimos setenta tramos que hacían un total de 724 kilómetros cronometrados – no podías ir a fondo siempre, sobre todo en un Grupo 1, ya que se acabaría rompiendo”, recordó Jimmy respecto a la edición de 1976.
En 1983 fue capaz de acabar tercero con un Opel Manta 400 de tracción trasera, sólo superado por los Audi Quattro de Stig Blomqvist y Hannu Mikkola. Cinco años después igualó ese resultado con un Ford Sierra RS Cosworth, por detrás del Sierra oficial de Blomqvist y el ganador Juha Kankkunen en su Lancia Delta HF Integrale – aunque también destaca el octavo puesto conseguido en 1986 con el MG Metro 6R4, siendo la última prueba en la que compitieron los Grupo B en el WRC: ese mismo coche formará parte del RallyFest en el Castillo de Cholmondeley durante la jornada del sábado.
“1980 fue el rallye que más me dolió. Estábamos corriendo con el Vauxhall Chevette HSR y acabábamos de adelantar a Henri Toivonen para ponernos en primera posición absoluta en el bosque de Kielder cuando nos quedamos atascados en una zona pantanosa. Eso fue muy decepcionante”, recuerda Jimmy.