ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Ford no ampliará el apoyo a M-Sport, pero puja para llevar el WRC a Estados Unidos

El rol del fabricante en el diseño del Fiesta Rally1 está vinculado a gestiones para tener al Mundial en Norteamérica para 2022

07/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 4557

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El director del equipo M-Sport en el WRC, Richard Millener, aseguró que en los próximos años no prevé un respaldo más fuerte de Ford, ni tampoco un retorno del fabricante como equipo oficial. Aún así, el británico elogió la relación técnica que la estructura mantiene con Ford Performance y se mostró entusiasmado con preservar el vínculo de cara a las próximas normativas de 2022. Asimismo, también detalló que la marca puja ante la FIA para tener un evento en Estados Unidos para 2022, como máximo.

 

Si bien la entrega de las unidades híbridas por parte de Compact Dynamics a los equipos del WRC podría demorarse hasta mediados de enero de 2021, Millener ha confirmado que los trabajos en el Ford Fiesta Rally1 de 2022 marchan a buen ritmo. Cabe recordar que el diseño del vehículo ya comenzó desde antes de abril, según detalló en DirtFish el director gerente de la estructura británica, Malcolm Wilson.

 

En una entrevista con Ford Authority, Millener ratificó que esperan tener lista la ‘mula’ de pruebas para el primer mes del próximo año. El diseño de los componentes que tendrá este vehículo se realiza en estrecha colaboración con Ford Performance, a través de personal dedicado desde sus instalaciones en Estados Unidos y Europa.

 

Sin embargo, a pesar de este respaldo técnico de cara a las próximas normativas de 2022, Richard Millener sostuvo que la actual recesión económica provocada por el Covid-19 es un motivo más que suficiente para adelantar que la vinculación con la rama deportiva del fabricante no cambiará a corto plazo. Incluso, el británico admitió que es poco realista que Ford incremente su apoyo o que retorne al WRC como equipo oficial.

 

“No creo que eso vaya a suceder. Pienso que el nivel de respaldo en el que nos encontramos ahora es el mejor que hemos tenido en mucho tiempo. Además, con la situación global actual, es muy difícil esperar que se destinen presupuestos más grandes para hacer automovilismo. Habrá un período de dos años para que todas las cosas regresen a donde estaban antes de la pandemia, por lo que sería poco realista esperar algo más”, aseguró Millener en alusión a un remoto apoyo adicional de Ford.

 

“En este momento, nuestro objetivo es mantener el nivel actual de asociación que tenemos y usarlo para poder avanzar y competir en 2022", dijo el director del equipo M-Sport en el WRC para referiste al vigente respaldo técnico y financiero que Ford Performance provee a la estructura británica. Cabe recordar que este apoyo comenzó en 2018, después de que M-Sport concluyera la temporada 2017 con los títulos de pilotos y constructores, luego de cinco años como equipo totalmente privado.

 

La llegada de la rama deportiva de Ford permitió que Sebastien Ogier alcanzara su segundo campeonato con el equipo y el sexto de su carrera. Además, M-Sport logró sacar más provecho del ‘know-how’ y facilidades técnicas que la marca tenía en los Estados Unidos. De hecho, el actual kit aerodinámico trasero que fue estrenado en los Fiesta WRC durante 2018 y actualizado en 2019 fue producto de haber llevado a este vehículo al túnel de viento que Ford Performance tiene en Charlotte, Carolina del Norte.

 

Para esta temporada, el equipo también tenía previsto introducir una serie de mejoras aerodinámicas en los deflectores y pasaruedas delanteros. Al mismo tiempo, M-Sport también prepara una nueva culata e importantes evoluciones al motor, las cuales serán introducidas en el Rally de Montecarlo 2021, antes de que pueda entrar en vigencia la congelación del desarrollo de impulsores en abril por un período de cinco años.

 

Por otra parte, Richard Millener reveló que las intenciones de llevar al WRC hasta Estados Unidos no suponen simplemente un mero deseo del promotor del campeonato. Según el director del equipo M-Sport, el rol de Ford como colaborador en la creación del Fiesta Rally1 es sinónimo de que el fabricante puje ante la FIA por contar con el Mundial de Rally en Norteamérica lo más pronto posible. Sin embargo, el británico admitió que el contexto mundial de la pandemia ha obstaculizado estas gestiones.

 

“Gran parte de nuestra financiación y apoyo técnico para el nuevo auto proviene de Ford of America, que es nuestro socio clave. Por eso es tan importante que vayamos a Estados Unidos”, explicó el director del equipo M-Sport Ford. "Estamos presionando a la FIA y al Promotor para asegurarnos de que esto siga adelante”.

 

“Necesitamos ver algo el año que viene, incluso si es solo un evento candidato, una gira o lo que sea. Estamos presionando mucho en esto, ya que Estados Unidos es importante para nosotros en este momento. Ya hemos establecido eventos en Sudamérica, lo cual es genial, pero Norteamérica es el hogar de Ford y es ahí donde tenemos que estar. Hay un gran impulso del fabricante y para ellos es vital tener un evento allí", dijo Millener.

 

“Hemos dejado muy claro esto ante el promotor del WRC y han comenzado a buscar opciones para ello, pero, desafortunadamente, el coronavirus detuvo el progreso que estábamos haciendo. Sin embargo, todavía estamos hablando con personas en los Estados Unidos para intentar que esto se reanude porque necesitamos ver una ronda en los Estados Unidos como un objetivo alcanzable en los próximos dos años, como máximo", aseguró el director del equipo M-Sport.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP