ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Este Lancia Delta de 1985 ex Miki Biasion puede ser tuyo

La bestia de 550 CV y 566 Nm de par motor, también fue conducido por Markku Alen, Campeón del WRC 1978

01/06/2020 | Javier Prieto | Fotos: Girardo & Co | Leído: 5073

La compañía Giraldo & Co. ha puesto a la venta uno de los coches más salvajes en la historia del WRC, el Lancia Delta S4 Corsa Grupo B, Concretamente, se trata de la unidad correspondiente al chasis no. ZLA038AR0 00000208.

Construido por Abarth a finales de 1985, hizo su primera aparición en Finlandia, donde se utilizó como vehículo de pruebas antes de las rondas de Monte Carlo y Suecia, pertenecientes al Campeonato Mundial de Rallyes.

 

Decorado con los colores de la escudería Lancia Martini Racing, este S4 fue primero testado por el Campeón del Mundo de Rallyes de 1978, Markku Alen, y poco después por el que se convertiría en bicampeón de la especialidad en 1988 y 1989, Miki Biasion, junto con el piloto de pruebas de Abarth, Giorgio Pianta.

 

La labor del equipo Lancia Martini Racing a bordo de este Delta S4 Corsa Grupo B continuó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1985. Sin duda que esos tests fueron un éxito, puesto que Henri Toivonen se impuso en 'El Monte' de 1986.

 

Una vez que se completaron esos test del Lancia Martini Racing, este Delta S4 pasó a manos del equipo semioficial Jolly Club y repintado con la librea de ToTip. Su primera participación contra el crono tuvo lugar el Rallye 1000 Miglia de 1986, celebrado del 20 al 23 de marzo.

 

 

En su cita inaugural, este S4 fue conducido por el Campeón europeo de rallyes, Dario Cerrato y su copiloto Giuseppe Cerri, ganando el evento cómodamente. Después de esta impresionante victoria, terminaron terceros en el Rallye Costa Smeralda - Trofeo Martini de 1986.


Durante el resto de la temporada, el Delta S4 permaneció con el equipo Jolly Club como un coche de pruebas para eventos del Mundial, Europeo e Italiano de Rallyes. Asimismo, Cerrato se adjudicó a sus mandos el Nacional Italiano de Rallyes de 1986. Con la temible categoría del Grupo B llegando a su fin en 1986, el Delta S4 fue vendido a Augusto Cesari, un entusiasta y exitoso piloto transalpino.


Aunque los coches del Grupo B fueron prohibidos para competir a nivel internacional, todavía estaban permitidos para eventos en toda Europa. Así demuestra la participación de Cesari en el Campionato Italiano Velocita Montagna de 1987 y 1988.

 

En 2001, este Delta S4 fue adquirido por el famoso coleccionista de coches de rallyes Lancia, Antonio Da Rios, que lo incorporó a su museo privado. Habiendo poseído no menos de siete Lancia Delta S4, Da Rios disponía de la experiencia suficiente para mantener este S4 de la mejor manera posible. Durante esta etapa, el Delta S4 volvió a reunirse con Dario Cerrato y Giuseppe Cerri, quienes lo emplearon como un ‘course Car’ en el Rally Porec 2005.

 

Después de seis años, pasó a manos de Lucio Savino Giovanni Peruggini en Foggia, Italia. Peruggini compró el automóvil para competir, con el que además de imponerse en varias pruebas, se convirtió en una celebridad en Internet filmando regularmente imágenes a bordo de él.

 

 

Como coleccionista y entusiasta, Peruggini se aseguró de que este Delta S4 recibiera tanto el Lancia Club Certificato Di Identita como el Automoto Club Storico Italian Certificato Di Indentita en 2009.

 

En 2010, el motor fue reconstruido por algunos de los mecánicos más famosos de Lancia, incluidos los gemelos Baldi en Turín, y en 2015 se probó en una carretera, confirmando una potencia de salida confirmada de 548,9 CV a 8.074 rpm, y quizás de manera más impresionante, ¡566 Nm a 5.900 rpm!

 

A principios de 2016, este Lancia Delta S4 Corsa Group B se unió a The Campion Collection, desde donde se ofrece hoy. Durante la propiedad de Campions, el automóvil se ha mantenido de manera rigurosa, recibiendo la certificación de Abarth Classiche en octubre de 2017.

 

Gracias a los presupuestos casi infinitos, el nivel de desarrollo en el Campeonato Mundial de Rallyes durante la era del Grupo B resultó estratosférico. A fines de 1985, Lancia presentó su última joya de la especialidad, el Delta S4 Corsa Grupo B, para hacer frente al Audi Quattro con su sensacional e innovadora tracción total.

 

El S4 se destapó como el mejor monstruo de rallyes del Grupo B. Está considerado el modelo más avanzado tecnológicamente de todos los tiempos, nacido en una era en la que los recursos eran casi infinitos y todos los equipos presionaban con un único objetivo: más velocidad, hasta que se volvieron "demasiado rápidos para competir".

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP