Con los títulos decididos en todos sus apartados, Elfyn Evans y Thierry Neuville parten como uno de los principales focos de atención, ya que tras el accidente de Evans y la victoria de Neuville en el Rally de Europa Central, la lucha por el subcampeonato se ha apretado al máximo.
Separados por 7pts en favor del británico de Toyota, los subcampeones más destacados de esta última década volverán a luchar por el premio de consolación en un Rally de Japón que pondrá el punto y final al WRC 2023. Sobre el asfalto japonés parte Neuville como favorito, ya que en la pasada temporada se anotó el triunfo y, además, viene lanzado tras vencer sobre esta superficie en la última cita europea de la temporada.
Con una diferencia tan mínima, el papel de "outsiders" en la lucha como Seb Ogier o Dani Sordo puede ser crucial para decantar la balanza del lado de Toyota o Hyundai. Para Toyota sería la forma perfecta de cerrar un año redondo, sumando el subcampeonato a los títulos de piloto/copiloto y al de constructores. Por su parte, Hyundai salvaría con un nuevo subcampeonato un año gris donde han vuelto a ver como la firma nipona les supera. Tampoco hay que descartar el papel que puedan jugar un Kalle Rovanperä sin ninguna presión o un Ott Tänak en su despida junto a M-Sport Ford. El asfalto de Japón dictará sentencia.