Lo que ya adelantó Revista Scratch el pasado mes de diciembre ya se ha hecho oficial: el Rally de Hungría no tendrá lugar este año, cayéndose la prueba inicial del Campeonato Europeo de Rallies (FIA ERC). Esto implica que el Rally Sierra Morena, oficialmente Rally de Andalucía - Sierra Morena - Córdoba Patrimonio de la Humanidad, será la que abra el calendario entre los días 17-19 de abril.
La situación en Hungría estaba tambaleándose hace bastante tiempo, con complicaciones económicas tanto por parte del propio organizador del Rally Veszprém como de la propia federación húngara de automovilismo. Incluso varias fuentes apuntaban a figuras destacadas relacionadas con casos de evasión fiscal por valor de entre 2 y 2,4 millones de euros.
Dada esta situación, la prueba se ha cancelado, dándose a conocer a algunos competidores durante esta primera semana del año según apunta DirtFish. Dado que la prueba estaba calendada para los días 20-22 de marzo, encontrar una prueba que reemplace a Hungría es muy improbable teniendo en cuenta que tendría que aprobar todos los estándares exigidos en el FIA ERC.
Es por ello que, salvo sorpresa, nuestro Rally de Andalucía - Sierra Morena - Córdoba Patrimonio de la Humanidad será el que abra el calendario en el mes de abril. Una fecha que colinda además con la prueba española del Mundial de Rallies, dado que el Rally Islas Canarias - Rally de España se celebra el fin de semana siguiente, entre los días 23-26 de abril.
Ahora WRC Promoter trata de buscar una prueba que reemplace el hueco de Hungría para mantener la estructura de 8 pruebas puntuables. Un reto que no será fácil teniendo en cuenta que, preferiblemente, buscarán una prueba sobre tierra - ya tienen en estos momentos cinco pruebas puntuables sobre asfalto, siendo las otras de tierra Escandinavia y el Cinco Cidades al norte de Portugal.
Recordemos que todo esto altera también el calendario de su ERC Fiesta Rally3 Trophy. Esta debía comenzar en Hungría y continuar en el Sierra Morena, Escandinavia, Roma y Polonia, pero ahora mismo sólo Escandinavia es sobre tierra y el resto sobre asfalto.