Elfyn Evans y Thierry Neuville concluyen el último Shakedown del año empatados en lo más alto de la tabla de tiempos. El piloto británico y el belga calcaron sus mejores registros en los 2.80 kilómetros de la especial de 'Kuragaike Park Reverse'. Ambos completaron cuatro pasadas y en la final establecieron una marca inalcanzable para el resto. Los dos inician con buen pie un fin de semana repleto de incógnitas.
El regreso del Rally de Japón al Campeonato del Mundo, tres intentos frustrados después, ya es una realidad. Los participantes inscritos en la única prueba asiática de la temporada tuvieron esta mañana su primera toma de contacto con unas carreteras muy diferentes a las del continente europeo. La inmensa mayoría cataloga los tramos del país del sol naciente como los más complejos del curso. Motivos para ello les sobran.
Además de los reconocimientos, fundamentales en eventos nuevos, la cronometrada de pruebas también desempeñará un papel importantísimo. Todos aprovecharon la cercanía del parque de asistencia para realizar modificaciones en los reglajes. Evans y Neuville acertaron con los cambios y compartieron posición. Medio segundo por detrás de estos se situó Sébastien Ogier, el ganador del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.
Los Ford Puma Rally1 de Craig Breen y Gus Greensmith cerraron el top cinco. Los únicos representantes de M-Sport encaran la cita nipona con el objetivo de no acrecentar la cuenta de gastos de su equipo, muy mermado por los accidentes acumulados desde Monte-Carlo. Kalle Rovanperä y Ott Tänak acabaron sexto y séptimo, respectivamente. Justo a sus espaldas encontramos al español Dani Sordo y al local Takamoto Katsuta.