Hace unos días la FIA confirmó lo que parecía un secreto a voces. El WRC abandona la hibridación y vuelve a la combustión completa para la temporada 2025. De esta forma, los Rally1 serán propulsados por combustibles ecológicos en busca de reducir los costes tras ver como el paso al híbrido no ha llamado la atención de ninguna marca.
No es el primer campeonato en despedirse de la hibridación, pero si el más importante, pues además ocurre en mitad de un reglamento que presentaba como principal novedad la unidad híbrida. Con ello, los Rally1 verán reducido su peso en unos 100kg, a lo que hay que sumar la reducción de la brida a 35mm.
Tanto M-Sport Ford como Hyundai Motorsport ya han participado en varias pruebas sin unidades híbridas, como es el caso de Martins Sesks / Renars Francis en Chile y Polonia, Dani Sordo / Cándido Carrera en Pozoblanco, o Thierry Neuville / Martin Wydaeghe en La Nucía. Toyota GAZOO Racing ha sido la única firma que no ha hecho apariciones oficiales sin dicha unidad, aunque claro está que habrán hecho varios test enfocados a este cambio.
Por ello, el Rally de Japón supondrá la última cita para los Rally1 híbridos, antes de comenzar en enero con la puesta de largo del WRC 2025, donde el Rally Monte-Carlo abrirá un nuevo episodio para el certamen mundial.
Rally1 cars will continue to excite fans across the globe in 2025, while providing improved accessibility and affordability for drivers and teams aiming to compete at the top level of the FIA World Rally Championship.
— FIA (@fia) November 15, 2024
Learn more here 👉 https://t.co/Fn9Xo5XUKQ#FIA #WRC pic.twitter.com/bRdD3cG0eP