El WRC y la FIA se despiden de los híbridos para 2025
El Campeonato del Mundo de Rallyes abandona la hibridación en mitad de un reglamento que alcanza su tercera temporada. Además, se reduce el peso en casi 100kg y 1mm de la brida.
Hace unos días la FIA confirmó lo que parecía un secreto a voces. El WRC abandona la hibridación y vuelve a la combustión completa para la temporada 2025. De esta forma, los Rally1 serán propulsados por combustibles ecológicos en busca de reducir los costes tras ver como el paso al híbrido no ha llamado la atención de ninguna marca.
No es el primer campeonato en despedirse de la hibridación, pero si el más importante, pues además ocurre en mitad de un reglamento que presentaba como principal novedad la unidad híbrida. Con ello, los Rally1 verán reducido su peso en unos 100kg, a lo que hay que sumar la reducción de la brida a 35mm.
Tanto M-Sport Ford como Hyundai Motorsport ya han participado en varias pruebas sin unidades híbridas, como es el caso de Martins Sesks / Renars Francis en Chile y Polonia, Dani Sordo / Cándido Carrera en Pozoblanco, o Thierry Neuville / Martin Wydaeghe en La Nucía. Toyota GAZOO Racing ha sido la única firma que no ha hecho apariciones oficiales sin dicha unidad, aunque claro está que habrán hecho varios test enfocados a este cambio.
Por ello, el Rally de Japón supondrá la última cita para los Rally1 híbridos, antes de comenzar en enero con la puesta de largo del WRC 2025, donde el Rally Monte-Carlo abrirá un nuevo episodio para el certamen mundial.