El pasado mes de agosto, surgieron varias informaciones acerca de un posible futuro del Campeonato Mundial de Rallies en lugar muy conocido. Y es que, tras el antiguo Rally de Alemania y el Rally de Europa Central disputado hasta este año, había voces que apuntaban al Nürburgring como posible sede del WRC para años venideros.
La propuesta es interesante: hablamos de que los coches Rally1, o WRC, o como se llamen en 2027, compitan en una de las mecas por excelencia del deporte motor a nivel mundial. Nürburgring es, para muchos, un auténtico santuario del motorsport, del que justo hace 100 años comenzaron a construirse para estar abierto en 1927.
Como ya explicamos en Revista Scratch, ya fue parte del Rally de Alemania hasta 2000, entonces parte del Campeonato Europeo de Rallies (ojo, el antiguo ERC, muy diferente del de ahora). Se combinaba el circuito GP como el Nordschleife, de manera similar a como se hace en las 24 Horas de Nürburgring. En años anteriores incluso se utilizaba lo poco que aún queda del antiguo Sudschleife.
En años recientes el Rally Köln Ahrweiler utiliza parte del recorrido del Nördschleife en su itinerario - incluso el circuito en su totalidad. Dado su situación en la región del Eifel, podría volver a darse una situación de rally en varios países ya que no está muy lejos de Luxemburgo y Bélgica. Por supuesto, en la actualidad el Eifel y los rallies se juntan cada año en el Eifel Rallye Festival, un espectáculo al que acuden pilotos y máquinas de todas las épocas.
Además, la segunda edición de la Carrera de Campeones (cuando aún era un evento 100% de rallies en memoria de Henri Toivonen y encabezado por Michele Mouton) se celebró precisamente en Nürburgring en 1989, edición en la que Stig Blomqvist fue el ganador seguido de Walter Röhrl. Carlos Sainz, Timo Salonen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Hannu Mikkola, Marc Duez, Bjorn Waldegård o Sepp Haider fueron otros de los protagonistas, como se puede ver en este vídeo.
Ahora bien, ¿posibilidades de que veamos el WRC en Nürburgring? Nunca digas nunca pero...cero. Prácticamente cero. A día de hoy, no existe propuesta al promotor, ni del ADAC ni de nadie de manera formal. No hay negociaciones, como sí se ha visto por parte de otros países como Estados Unidos y otros ejemplos, según ha podido saber Revista Scratch.