Alejandro Cachón y Borja Rozada han escalado al 5º puesto de WRC2 y segundos en WRC2 Challenger, seguidos de cerca por Jan Solans/Rodrigo Sanjuán, ambos en sus respectivos Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport. La dupla del PH.ph WRC se mantiene en la lucha pese a un pinchazo nada más comenzar la jornada.
El verdadero interés no estaba tanto en la lucha por WRC2 en sí - dado que Oliver Solberg, Gus Greensmith y Yohan Rossel estaban a otro nivel - sino en WRC2 Challenger, donde Solans luchaba a brazo partido contra Roope Korhonen. Tercero, además, estaba Cachón, ambos habiendo realizado una gran etapa maratoniana el viernes. Más atrás, Alexander Villanueva sobrevivía dentro de WRC Masters.
Vieira do Minho era el primer tramo de esta segunda etapa, con la superficie algo húmeda aún. Un tramo que no traería buenas noticias, pues Solans sufría un pinchazo en la rueda delantera izquierda, al parecer al pisar partes de carrocería que había dejado Korhonen, quien salía justo delante suya. Solans se dejaba casi 50 segundos con respecto a Rossel, el más rápido en WRC2 en este tramo, y Cachón le adelantaba en la general. Muchos otros pilotos de WRC2 tuvieron problemas, como fue el caso de Pablo Sarrazin, hijo del 'multidisciplina' Stéphane.
Cabeceiras de Basto era el tramo que venía a continuación, en el que de nuevo el trío de cabeza estaba a otro nivel. Solans comenzó a recuperar y pronto ascendía una posición al adelantar al ex campeón de la categoría Pierre-Louis Loubet - entre Cachón y Solans, 2º y 3º en WRC2 Challenger, apenas había 9 segundos de diferencia, pues atrapar de nuevo a Korhonen se antojaba complicado dado el ritmo del finés.
Amarante, con sus 22,10 km, era el último de la mañana, un tramo tradicionalmente muy complicado. Mientras que Solberg finalizaba la sección con 46,6 segundos sobre Greensmith y 51,3 sobre Rossel, Korhonen se mantenía cuarto por delante de Cachón y Solans, siendo estos tres el podio de WRC2 Challenger. Más atrás encontrábamos a Diego Vallejo, copilotando a Marquito Bulacia, así como a Marc Martí a la diestra de Miguel Granados.