RESUMIMOS TODO LO OCURRIDO
Los órganos rectores y responsables de mantener el orden dentro del deporte, así nos lo han pedido y lo acatamos, pero tienen sobre la mesa los informes y declaraciones pertinentes, y sólo reclamamos que apliquen con rotundidad y justicia, los reglamentos que nos dirigen.
LO QUE SUCEDIÓ, POR SI NO LO SABEN
Saltó nuevamente la polémica entre Alfonso Viera y Santi Concepción
La semana no venía nada enrarecida con los comentarios del grancanario Alfonso Viera y del palmero Santi Concepción, pero la chispa final, la que nadie se esperaba, saltó antes de empezar la prueba, según nos cuentan.
Viera tiraba de ironía a principio de semana para referirse a su rival en el primer reencuentro entre ambos tras la temporada 2009, donde fue la última que se pelearon de tú a tú. “Me abstraeré de las ‘mourinhadas’ que haga, que serán muchas y muy variadas. Yo, sinceramente, me siento el cuarto de toda esta jugada. Ojalá estuviera en esa batalla, pero es una incógnita, ya que a todo esto hay que sumarle la noche del viernes. Si además llueve, entonces apaga y vámonos”.
Concepción parecía ser correcto en su comunicado, aunque uno no sabe si lo decía para crear afición o para poner nervioso a su rival más encarnizado. Esto decía al respecto: “Si tomamos la rivalidad entre los dos pilotos de Porsche hubiese sido más atractivo con el morbo que tienen los espectadores verlos salir juntos. Morbo que deseo que aumente con el paso de los días para que el aficionado acuda a los tramos y disfrute como intentaré yo disfrutar”.
Pero lo que ocurrió en la tarde de este viernes seguro que va a dar que hablar. Algunos rumores salidos desde Tenerife dicen que en el acceso al parque de trabajo el Porsche 911 GT3 de Santi golpeaba por detrás a la unidad de Alfonso, sufriendo serios problemas en los escapes y perdiendo potencia en los dos tramos del viernes. Es más, desde Copi Sport se dice que dicho percance parece que no tendrá solución y que el problema irá a peor.
También nos dicen que Alfonso se encaró con Santi al final del segundo tramo por dicha maniobra y que las chispas saltaban por todos lados, aunque, por fortuna, no llegaron a las manos, aunque faltó muy poco.
A primera hora de este sábado Concepción negó haber tenido problema alguno o discutido con Viera.
Santi: "Le he pedido perdón a Alfonso y la verdad es que lo siento mucho"
Publicamos la carta que no envió el piloto palmero Santi Concepción sobre el golpe que se produjo entre su montura y la del grancanario Alfonso Viera, ambos con Porsche 911 GT3, en el Rally de Granadilla..
Dirigido a los aficionados y medios de comunicación del motor
Hola, Soy Santi Concepción. Son las 5 de la mañana, sin dormir, estoy escribiendo esta carta porque me siento frustrado y dolido por los comentarios vertidos en la tarde de ayer hacia mi imagen como persona y deportista.
En el primer tramo enlace desde el parque cerrado hasta el parque de trabajo el organizador nos da a todos los participantes un tiempo muy justo. Cuando nos encontrábamos en el pueblo de San Isidro nos dimos cuenta que podíamos llegar tarde por dicho motivo. Tomamos la iniciativa de adelantar paso a paso para llegar en nuestra hora al Control Horario. Tanto que bajo su lentitud rebasamos a Alfonso Viera, Juan Luis Cruz y Marco Lorenzo. Ellos al observar mi ritmo optaron por seguirme, Alfonso en una maniobra consiguió adelantarme al ver la complejidad de la situación y de seguir así, penalizaría. A partir de aquí seguí a su coche y llegamos al control horario de entrada a la asistencia retrasados, ellos cinco minutos y yo con dos. La situación del control era inapreciable debido a la gran presencia de aficionados en el lugar, Alfonso frenó muy bruscamente y sin quererlo le golpeamos la parte trasera. Dicho golpe nos ha ocasionado problemas de temperatura al dañar los radiadores de mi coche.
Ayer, en mi asistencia, le he pedido perdón y la verdad es que lo siento mucho. También le quiero pedir disculpas al equipo Copi Sport. No voy dando golpes como si de cochitos chocones se tratara y menos con un Porsche que lleva los radiadores en las puntas de la defensa delantera.
Juan Luis Cruz ha dicho unas palabras muy duras hacía mí. Lo conozco y tiene un pronto muy fuerte. Nos ha tachado de antideportivos por haber rebasado su coche en el tramo enlace, pero que me perdone, está muy equivocado. Él se tomaba las cosas con mucha calma y yo opté por no penalizar. Entonces, como dije anteriormente, ahí fue cuando adelanté a todos los pilotos. El que yo haya llegado antes no le da derecho a criticarme de esta manera. Cada uno sabe el tiempo que le queda para llegar al control. La anulación del control avala mis palabras.
Me siento profundamente dolido porque echar encima a la afición es injusto. Si esto ocurriera sería tan grande el dolor que colgaría los guantes para toda la vida. Dejaría el oxigeno de mi vida, las carreras.
Un abrazo a todos.
Santi Concepción
"Le hemos solicitado el seguro del coche de Santi y no nos lo ha facilitado"
Fernando Capdevila, jefe de equipo de Copi Sport, explicó en MM Radio Canarias la actuación de sus dos pilotos en el Rally de Granadilla, Marco Lorenzo (Ford Focus WRC) y Santi Concepción (Porsche 911 GT3).
Sobre la polémica suscitada por el accidente entre Santi Concepción y su piloto Alfonso Viera dijo: “Muchos vieron como Santi venía casi empujando a su coche, adelantándolo y obligando a Alfonso a tener que hacer lo propio. Lo que nadie esperaba es que luego golpeara la parte trasera del Porsche de Alfonso. No puedo decir que fuera de manera consciente o inconscientemente, pero lo peor de todo es que llueve sobre mojado. Los problemas con este piloto son reiterativos ya que a donde va llega la polémica”, declaró.
“La idea que todos tenemos de este deportes es la de pasarlo bien, disfrutar y tomar una copa juntos a una vez acabada la carrera, pero a nosotros se nos acabó la alegría con este percance. Le Hemos solicitado el seguro obligatorio del coche de Santi Concepción y no nos lo ha facilitado”.
En cuanto a lo polémica entre Viera y concepción Marco Lorenzo añadió: “No es grato, aunque a mí no me toca. Todo lo que ha pasado me ha obligado a mantener la calma, pero no es fácil ya que dentro del equipo hay una gran tristeza”.
Alfonso Viera: "No estoy acostumbrado a correr con macarras"
Los campeones de Canarias las últimas temporadas, Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 911 GT3), explicaron en MM Radio Canarias la polémica suscitada con el golpe que recibieron en la parte trasera de su montura por parte de Santi Concepción.
Según Viera “en no es mi mejor carrera por un tema extradeportivo, el cual lo ha marcado todo. Estamos hablando de un personaje, el palmero este, que no merece la pena que corra. No estoy acostumbrado a correr con macarras. Tengo que correr e intentar olvidarme de él ya que yo intento competir para relajarme y hago lo que puedo. Espero no tener que habla mal de nadie más, pero es que estoy viviendo una situación muy violenta. Este mundo está rodeado de gente muy educada, pero este piloto me hace vivir momentos muy desagradables. Que llegásemos a las manos igual es lo que pretendía, pero no lo va a conseguir”, denunció Alfonso.
Su copiloto, Víctor Pérez, dijo al respecto: “Sólo nos queda lamentarnos y espero que las personas que tengan que actuar hagan lo que tenga que hacer. Fue algo muy feo y poco correcto. Mucha gente lo pudo ver y es algo evidente. Que los culpables lo intenten enmascarar es lo normal, pero el golpe nos lo dieron ellos y dañaron nuestro coche. Cuando te sacan 20 segundos en dos tramos por motivos que no tienen nada que ver contigo duele. Es una pena lo que ocurrió en la noche del viernes, pero no podemos hacer nada”, se lamentó el copiloto palmero.
Opinón de Cruz, Arocha y Concepción
Juan Luis Cruz, que también fue uno de los implicado en la polémica, aunque en menor medida, dijo: “Lo que tenía que hablar con Santi ya se lo he dicho. Lo importante es la carrera si ha anti deportividad que lo analice quien lo tenga que hacer”.
Carlos Arocha, su copiloto, por su parte, añadía: “Le reprochamos a Santi su manera de adelantarnos donde ponía en peligro su coche y el de los que íbamos en el carril correcto, donde apuraba en una rotando de manera imprudente”.
Santi, por último, al escucha todo lo anteriormente expuesto, añadió: “Que Alfonso aprenda a correr con el Posche de noche para que no diga que yo le he fastidiado el rally. Le he sacado veinte segundos y eso no tiene nada que ver con el golpe”.