Twitter (@andresblanco91)
Una de las asignaturas pendientes en el mundo de los rallyes es la de promocionar la base de este deporte. En los últimos años, a nivel nacional, se han impulsado algunos proyectos con la premisa de dar la “oportunidad” de competir a personas con un parco presupuesto, como es el caso de los jóvenes. Pero la participación en este tipo de iniciativas no aseguraba el fomento de los competidores, por lo que muchos de ellos han quedado estancados en un mismo peldaño.
El Campeonato de Andalucía de Rallyes adolece, actualmente, de un plan que ayude a impulsar a los novicios. Esta carencia podría comenzar a corregirse en 2017 mediante la implantación de una copa monomarca mixta (asfalto/tierra) que incluiría premios en metálico por carrera y una gratificación a final de temporada para el ganador, y que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.
Durante la temporada 2016 se pondrá en marcha un proyecto piloto a través del Club Deportivo RG Rental Car Racing, creado recientemente por Germán Leal y Raúl de Gracia. El alquiler de vehículos de competición a precios económicos es la principal función de RG. “A través de esta estructura queremos dar la oportunidad de competir a gente con escasos recursos económicos. A día de hoy contamos con un Peugeot 106 Rally Fase 1, un Citroën Saxo Grupo N y un Peugeot 205 que estoy montando desde cero”, comentó Leal a Scratch. A ellos, podría sumarse próximamente un Fiat Punto Súper Copa. Según anunció el piloto cordobés, “si la cosa va bien, queremos crear una copa monomarca mixta para la temporada 2017 que ayude a promocionar a los pilotos jóvenes, porque esa es la idea con la que se ha creado este club”.
Características que tendría la copa:
- Como se ha descrito anteriormente, la Challenger sería mixta. Es decir, incluiría carreras de tierra y asfalto.
- El vehículo con el que los participantes tendrían que medirse sería un Peugeot 205 Rally. “La intención es hacer una copa monomarca económica, por eso hemos pensado en el 205, un coche que no necesita mucho mantenimiento y para el que los repuestos son baratos”, aseguró Leal.
- Los Peugeot 205 con los que se competiría habría que alquilarlos a RG y se sortearían antes de cada carrera. El motivo que se persigue con esta medida es que los vehículos que integren la copa posean las mismas cualidades y los participantes se midan en igualdad de condiciones.
- La asistencia durante las pruebas correría a cargo de RG e iría incluida en el precio.
- Los precios de inscripción en la Challenge serían económicos y variarían en función de si un participante quiere hacer carreras sueltas o un programa completo. Como se ha dicho, el precio incluiría vehículo y asistencia.