La tarde de sábado de este Rallye de Portugal parecía perfecta para Ott Tänak / Martin Jarveojä, quienes tras marcar los scratch en las segundas pasadas a Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto, venían camino de sumar un tercer consecutivo en Amarante, pero un problema en la dirección asistida de su Hyundai i20N Rally1 ha dado un golpe de efecto total a la carrera.
Con una pérdida de 45.6seg al término del mencionado segundo paso por Amarante, Tänak / Jarveojä cedían su trabajado liderato y caían hasta la tercera posición en beneficio de las dos tripulaciones más fuertes del equipo Toyota GAZOO Racing. Además, el problema persistió en la disputa de la Súper Especial de Lousada, lo que agravó la pérdida de tiempo.
Ahora, y tras una tarde gris donde parecían haberse entregado frente al ritmo impuesto por la dupla estonia de Hyundai Motorsport, Seb Ogier / Vincent Landais se quedan como líderes destacados de un Rallye de Portugal donde cuentan con casi medio minuto de renta a su favor. Los franceses se dieron el gusto de anotar el mejor tiempo en Lousada, todo ello tras ver como la carrera les ha venido de cara.
Beneficiados también por los problemas de los hasta ahora líderes, Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen ascienden a la segunda posición en una cita lusa donde han ido de menos a más. Recordemos que los bicampeones del mundo comenzaban la jornada desde la cuarta plaza, por lo que su etapa de sábado está siendo más que positiva.
En cuarta posición, Thierry Neuville / Martin Wydaeghe le ganan la posición a Takamoto Katsuta / Aaron Johnston, superados en la general por los de Hyundai Motorsport tras una tarde donde no han encontrado el ritmo.
Lejos ya del Top5, Sami Pajari / Marko Salminen caminan en sexta posición, mientras que Elfyn Evans / Scott Martin solo pueden ser séptimos en una actuación marcada por tener que abrir pista en la dura y larga jornada de viernes. Tras ellos, Josh McErlean / Eoin Treacy y Gregoire Munster / Louis Louka completan las nueve primeras posiciones, justo por delante de Oliver Solberg / Elliott Edmondson, dominadores en WRC2.