La falta de kilómetros en comparación con quienes fueron sus oponentes lastraron el ritmo de Luis Monzón y José Carlos Déniz durante la primera etapa del Rally Islas Canarias que se celebró este pasado fin de semana en la isla de Gran Canaria. A medida que los integrantes del equipo Auto-Laca Competición fueron ganando experiencia con el Ford Fiesta R5 de Orsák Rally Sport y los neumáticos Pirelli, los tiempos se acercaron a los de la cabeza y escalaron puestos en la clasificación de los múltiples frentes que ofrecía este rally.
Aunque aprovecharon los test realizados en Valleseco el lunes previo al inicio de los reconocimientos así como el tramo de Valsequillo en el que se llevaron a cabo el jueves los entrenamientos libres y el tramo de calificación, la primera etapa del viernes sirvió para tomarle verdaderamente la medida al Fiesta R5 con los Pirelli. El tramo más largo, el de Tejeda, el sistema de frenos sufrió una pérdida de efectividad que tuvo un coste en tiempo considerable.
Pero sin perder de vista el rumbo establecido en cuanto a puesta a punto, en la repetición de esos tramos de ‘Valsequillo’, ‘San Mateo’ y ‘Tejeda’, Monzón y Déniz realizaron algunos progresos con los primeros clasificados en la clasificación del Campeonato de Europa de Rallies y en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto fuera de su alcance. El paso del rally por la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria sirvió para completar la primera etapa y para que los grancanarios se empaparan aún más del increíble ambiente que se vivió durante toda la prueba.
Los ajustes llevados a cabo a lo largo de los ocho tramos del viernes y el bagaje acumulado con el Fiesta R5 surtieron el efecto deseado en la segunda etapa del sábado. Desde el primer tramo, el de ‘Arucas’, Monzón marcó el quinto mejor tiempo entre los equipos internacionales, pero una penalización de diez segundos por adelantarse tres décimas en la salida impidió que se materializara en la clasificación provisional. En ‘Moya’, ‘Gáldar’ y ‘San Mateo’ confirmó la evolución al establecerse entre los diez más rápidos del Rally Islas Canarias. En el nacional se aproximaba a la cuarta plaza y en el regional se quedaba a poco más de un segundo del liderato.
En la última sección de la prueba, los de Auto-Laca dieron el paso definitivo al meterse regularmente entre los cinco mejores del ERC en un momento en el que los equipos de cabeza apretaban los dientes. Incluso en Valleseco, el tramo final de esta edición número 43 del Rally Islas Canarias, marcaban el cuarto mejor tiempo a sólo 4,8 del scratch en su esfuerzo por conquistar la séptima posición. Les faltó sólo 2,2’’.
Sin embargo, ese sprint final sí les permitió a Monzón y Déniz cazar la cuarta posición en el CERA y vencer en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Sin los diez segundos de la penalización del TC9 habrían alcanzado el podio nacional. “Se nos ha quedado esa espina de adelantarnos en la salida porque podríamos haber superado a Surhayén Pernía en el nacional y en el ERC. En la recta final del rally se ha visto con claridad que sólo nos hacía falta kilómetros. Es imposible poder medirte a los equipos punteros del europeo y el nacional corriendo un solo rally al año, pero he de decir que he disfrutado muchísimo pilotando el Ford Fiesta R5 de Orsák Rally Sport. El coche ha funcionado perfectamente, sólo necesitábamos trabajar en el ‘setting’ y hacernos a la manera de funcionar de los neumáticos Pirelli. Ojalá hubiéramos tenido el ritmo del final desde el principio, pero hemos luchado a lo largo de todo el rally para darle a Auto-Laca Competición y nuestros patrocinadores el resultado que merecen”, declaró el satauteño antes de cruzar el arco de meta de Las Palmas de Gran Canaria.
Lopesan Hotels & Resorts, Auto-Laca y Autoescuela Reyes han patrocinado a Luis Monzón y José Carlos Déniz en su participación en el Rally Islas Canarias.