ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Timmy Hansen se recuperó en Letonia con una victoria crucial para el campeonato

El sueco ganó por cuarta vez en la temporada 2019 del World RX y ahora lidera el certamen por un punto sobre Bakkerud

15/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Team Hansen MJP | Leído: 1528

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) ganó la final de Riga y logró su cuarto triunfo del año en la penúltima fecha del World RX. Después de un sábado problemático, el sueco se recuperó al ganar las últimas dos mangas, su respectiva semi y la competencia decisiva en Letonia. Con este resultado, pasó a encabezar el campeonato por un punto de ventaja. Niclas Gronholm (Hyundai) y Andreas Bakkerud (Audi) completaron el podio. Kevin Hansen (Peugeot) fue quinto y definirá el título contra el noruego y su hermano mayor.

 

Mangas Q3 y Q4 – La mañana estuvo marcada por tres claves: la lluvia, las posiciones de salida tradicionales para las últimas mangas y el dominio de Timmy Hansen. El sueco marcó el tiempo más veloz en la Q3 (3:38.459) y luego repitió su actuación en la Q4 (3:37.572). Los resultados significaron una gran recuperación para el piloto del Peugeot 208, quien ayer quedó muy retrasado, producto de golpes e incidentes en pista.

 

Aún así, Timmy Hansen finalizó segundo en la clasificación intermedia, ya que la tabla de puntajes terminó con Andreas Bakkerud como el piloto más efectivo al cabo de las cuatro mangas. El noruego fue quinto y tercero en la Q3 y Q4, respectivamente, con lo cual sumó 16 puntos clave para el certamen. El sueco se llevó 15 unidades y su hermano, Kevin Hansen, sumo 13 al finalizar cuarto en la clasificación intermedia.

 

Rokas Baciuska (Renault) y Niclas Gronholm tuvieron una mañana discreta en cuanto a resultados. Sin embargo, los ganadores de la Q1 y Q2 de ayer arrastraban un buen promedio de puntos, por lo que pudieron finalizar tercero y quinto en la clasificación intermedia. Por otra parte, Reinis Nitiss (Hyundai) y Krisztian Szabo (Audi) tuvieron buenos desempeños en la Q3, mientras que Timur Timerzyanov (Hyundai) y Timo Scheider (Seat) logaron resultados sólidos en la Q4. Así, el sexteto avanzó a semis.

 

Resultados de la Manga Q3 (PDF)https://bit.ly/2mjmSzz
Resultados de la Manga Q4 (PDF)https://bit.ly/2lV5Bfy
Clasificación intermedia (PDF)https://bit.ly/2mhDzeC

 

Semifinales – La primera competencia tuvo un inicio accidentado, ya que Scheider ocasionó una leve colisión en cadena que también abarcó a los Renault Megane de Rokas Baciuska y Anton Marklund. Sorprendentemente, Liam Doran (Audi) capturó el liderazgo tras haber salido desde la última fila. Sin embargo, el británico cedió su posición en la primera vuelta ante su compañero, Andreas Bakkerud, quien lucha por el título de pilotos. Luego, el noruego pasó a dominar la competencia de punta a punta.

 

Doran apostó a una estrategia diferenciada y anticipó su comodín en el segundo giro, lo cual convirtió a Niclas Gronholm en el nuevo escolta de Bakkerud. El finlandés fue más certero con su estrategia y se mantuvo por delante del británico. En el cuarto giro, el noruego cumplió con su vuelta joker y también pudo retener el liderazgo. Cumplidas las seis vueltas, Bakkerud ganó la primera semifinal por delante de Gronholm y Doran, mientras que Marklund, Scheider y Baciuska completaron el top 6 que quedó eliminado.

 

La segunda semifinal tuvo un dominio inquebrantable de los hermanos Hansen, quienes justamente salieron desde la primera fila. A pesar de un inicio friccionado, Timmy fue quien tomó el liderazgo y comandó el clasificador en cada una de las vueltas. El mayor de los hermanos suecos tuvo un ritmo mucho más veloz y ganó la semi más rápida, con un tiempo de 5:22.842. De esta manera, se aseguró la pole para la final. Kevin Hansen escoltó a Timmy en cada giro y no tuvo inconvenientes para finalizar segundo.

 

Por otra parte, Timur Timerzyanov también fue dueño absoluto del tercer lugar durante toda la competencia, por lo que finalizó en el top 3 que avanzó a la final. Reinis Nitiss fracasó por muy poco en su intento de anticipar la vuelta joker y llegó a la meta cuarto, con lo cual quedó marginado de la final. Los últimos dos puestos fueron ocupados por Szabo y Janis Baumanis (Ford), quienes tampoco lograron acceder a la última instancia.

 

Resultados de las semifinales (PDF) https://bit.ly/2lWcLQF

 

Final – Timmy Hansen tuvo una salida formidable desde la primera fila y rápidamente capturó el liderazgo por delante de Gronholm, quien había partido en la segunda fila. Timur Timerzyanov tuvo una reacción estupenda desde el fondo y parecía destinado a colocarse como líder. Pero el ruso derrapó sobre la pista mojada al llegar a la curva 1 y golpeó su Hyundai de costado contra las contenciones de neumáticos. De manera insólita, su coche rebotó y volvió a la pista perfectamente alineado en el tercer lugar.

 

Si bien Andreas Bakkerud partió desde la primera fila, el noruego tuvo una mala salida y cayó al cuarto lugar en el inicio de la final. Liam Doran intentó bloquear a Kevin Hansen, para proteger a su compañero. Pero el sueco se abrió paso con un sobrepaso friccionado y dejó al británico relegado a sexta posición.

 

En el juego táctico, Gronholm fue el primero de los líderes en anticipar su vuelta joker, durante el tercer giro. Pero Timmy Hansen mantuvo un ritmo muy sólido, efectuó su comodín en la vuelta final y consiguió retener la primera posición. Donde si hubo cambios fue en el tercer lugar, ya que Timerzyanov perdió algo de ritmo y cedió dos lugares. De esta forma, Bakkerud ascendió al top 3 y Kevin Hansen se colocó cuarto.

 

Cumplidas las seis vueltas, Timmy Hansen se impuso por 2,2 segundos y logró su cuarta victoria de la temporada. Gronholm finalizó como un agónico escolta, por tan solo cuatro décimas sobre Bakkerud. El noruego estuvo a punto de superar al finlandés en los últimos metros, aunque debió conformarse con la tercera posición. Cuarto se ubicó Kevin Hansen, mientras que Timerzyanov y Doran completaron el top 6.

 

Con estos resultados, Timmy Hansen pasó a liderar el campeonato por apenas un punto, respecto de Andreas Bakkerud. A su vez, Kevin Hansen permanece a ocho unidades de su hermano y entre estos tres pilotos se definirá el campeón 2019 del World RX.

 

La cita final de la temporada se llevara a cabo durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Resultados de la final en Letonia:
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1           Timmy Hansen          SUE    Peugeot          5:20.070
2          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          +2.297
3          Andreas Bakkerud      NOR    Audi               +2.670
4          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          +6.055
5          Timur Timerzyanov     RUS    Hyundai          +8.773
6          Liam Doran                GBR    Audi               +24.540

 

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca             Puntos
1          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           187
2          Andreas Bakkerud      NOR    Audi                186
3          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           179
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           157
5          Janis Baumanis           LET    Ford                126


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                           Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            366
2          GRX Taneco (Hyundai)                    318
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)      299
4          GC Kompetition (Renault)                171
5          STARD (Ford)                                  89



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP