¿Cómo surgió la idea de montar la estructura independiente de Terra Training Motorsport?
La idea viene de años atrás, cuando empezamos a competir como equipo. Aunque a nivel de logística ni técnicamente éramos independientes, el proyecto a medio plazo era este. A partir de ahí se han ido dando todos los pasos para que al final hayamos podido tomar la decisión de crear esta estructura propia en la que yo seré la cabeza visible como director deportivo del equipo. Tenemos experiencia y puedo contar con mi gente cercana para hacer frente al desafío.
¿Dónde estará la nueva sede del equipo?
En Santander, en mi casa, el 80% del equipo somos de aquí y por ello era lógico montar el proyecto en esta zona. Logísticamente y técnicamente todo dependerá de esta sede, mientras que la otra parte de la formación estará en las oficinas centrales de GasMovil en Murcia.
¿Cuál es el plan deportivo que os marcáis para esta temporada?
Seguiremos con los Hyundai i20 R5. Ahora estamos en el momento de decidir los programas, ya que hace poco que han salido los calendarios y los reglamentos del S-CER y CERA. Ya hemos empezado a trabajar en las revisiones y puesta a punto de los coches para tenerlos listos para la temporada, mientras que mantenemos las colaboraciones con RMC para competir con sus N5 y con Mavisa Sport para gestionar los Peugeot 208 Rally4 con los que correrán Alberto Monarri y ‘Chema’ Reyes la Peugeot Rally Cup Ibérica.
¿Se espera algún piloto más en la plantilla de Terra Training Motorsport?
De momento somos cuatro. Francisco López y yo seguiremos corriendo con los i20 R5 y como decía, Monarri y Reyes lo harán con los Peugeot de la copa. Si viene alguien más será de forma esporádica, con alguna salida con vehículos N5 de RMC. Pero en teoría el plantel seremos los cuatro ya confirmados.
¿Veremos a tu equipo en el S-CER y la Copa de España de Rallyes de Asfalto?
Estamos un poco a expensas de lo que decida Hyundai España para acabar de apostar por el S-CER o la CERA. Todavía no sabemos por dónde tirar, como he dicho, los reglamentos han sido publicados hace pocos días y estamos valorando todas las opciones.
Cómo piloto y director deportivo, ¿qué opinión tienes de la implantación del Súpercampeonato como certamen referencia por encima del resto?
Bien y mal. Me explico. Me parece bien porque el campeonato mixto es bonito y en él deberían estar las mejores pruebas de tierra y asfalto. Pero me parece mal por el momento que estamos viviendo, quizá no sea la hora adecuada para llevar a cabo este gran cambio. Pensando como director deportivo, lo primero que ves es que necesitas incrementar el presupuesto para contar con el kit de tierra para los coches, que son unos 30.000 euros. Además, con 14 rallyes en el calendario también creo que será negativo para el espectáculo, ya que los competidores deben elegir diez, por lo que habrá pruebas en las que no coincidiremos todos. Creo que se tenía que hacer, pero quizá se podría haber esperado una o dos temporadas más como estábamos hasta ahora para mantener la estabilidad económica de los equipos.
Al Surhayen Pernía piloto, ¿qué proyecto le haría más ilusión?
Por ilusión y motivación, me gustaría hacer algo en el Europeo. Sería bonito salir a un campeonato internacional con nuestra propia estructura. Pero es muy difícil y a Hyundai España le interesa más correr aquí. En la Copa de España de Rallyes de Asfalto hay pruebas que me gustan mucho y del S-CER me atrae el poder competir sobre tierra pese al coste añadido que eso supone. Como piloto lo correría todo, pero el bolsillo me recuerda que es muy complicado y que habrá que medir muy bien todos los esfuerzos esta temporada.