El nacional de rallies de asfalto pasa los próximos 9 y 10 de noviembre la penúltima página de su calendario 2018. El Rally La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ lleva al CERA al sureste de la Península después de cinco pruebas consecutivas en el norte. Un cambio de escenario en el que Surhayén Pernía y Rogelio Peñate esperan defender la tercera posición que ocupan en el campeonato desde los puestos que dan acceso al podio.
Aspirantes no van a faltar, ya que el número de vehículos R5 roza la decena y, entre ellos, pilotos de una gran experiencia. Precisamente, el conocimiento del asfalto alicantino puede ser un hándicap para Pernía, que sólo en una ocasión, en 2011, tomó parte en este rally. Sin embargo, tiene buenos recuerdos. “Me gustó muchísimo porque las carreteras tienen mucho agarre. Me recordó al asfalto de Canarias, pero el trazado era más de rally; espero que siga igual que entonces”, señala el piloto Hyundai.
Para adaptar el ‘set-up’ del coche a un tipo de carretera que poco tiene que ver con las de los últimos rallies del CERA, Pernía, Peñate y el equipo Vallejo Racing se desplazaron al Circuito de Jumilla. Como en las demás pruebas, el objetivo común es volver a pelear por los puestos de podio que ayuden a cerrar a atar ese tercer puesto en el campeonato de pilotos y ayudar a Hyundai a conquistar el de marcas. “Vamos con la meta de correr al máximo para intentar subir de nuevo al podio y así asegurar el título de marcas para Hyundai. Lo merecen por la gran apuesta que han hecho por el CERA y vamos a poner todo de nuestra parte para ayudarles”, ha añadido el cántabro.
Como Pernía, Rogelio Peñate también está deseando volver a unas carreteras en las que hace mucho que no compite. “Hay cerca de diez R5 y eso exige empezar fuerte y jugar nuestras cartas a lo largo del rally. Teniendo en cuenta de donde venimos, Asturias y Santander, vamos a encontrarnos carreteras con mucho más ‘grip’, así que debemos aprovecharlo para salir con más confianza. Llegando ya a final de año hay que sacar la calculadora e intentar asegurarnos cuanto antes acabar entre los tres mejores del CERA”, ha explicado el grancanario.
El rally alicantino tendrá como primer acto el tramo espectáculo del ‘Karting Finestrat’ (1,09 km) que está programado para las 20:10 horas de la tarde del viernes 9 de noviembre. El sábado 10 empezará con un plato fuerte, ‘Relleu-Penáguila’, que con 21,48 será el TC Plus de la prueba (bonificado con tres, dos y un punto a los tres equipos más rápidos), ‘Gorga’ (13,42 km) y ‘Benifallim-Torremanzanas’ (12,07 km), un bloque de tramos que se repetirá en la tercera sección. La cuarta y la quinta emplearán los tramos de ‘Bolulla-Rates’ (18,28 km) y ‘Jalón’ (22 km), de nuevo a doble pasada.
Como a lo largo de toda esta temporada, el equipo de Surhayén Pernía y Rogelio Peñate cuenta en elRally La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ con el patrocinio de Hyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini.